Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Espacios que trabajan de manera independiente y cuya vocación es difundir el teatro producido en la capital, buscarán abrir al público a inicios de julio, luego de permanecer tres meses cerrados por el confinamiento.
En entrevista para El Sol de Morelia, Erandini Alvarado, administradora de El Foro, espacio cultural alternativo, señaló que ella y su equipo pretenden retomar programación la primera o segunda semana del próximo mes, sin dejar de considerar –dijo– que “estamos obligadas a cumplir lineamientos sanitarios, lo cual implica dinero”. Adelantó que han “activado una campaña de bonos, así como una serie de rifas en colaboración con productores locales” con el fin de capitalizarse para la reapertura.
Respecto al cierre de este tipo de giros culturales, reconoció que las afectaciones han sido “contundentes”, puesto que “el espacio vive y se paga con los servicios que ofrece”.
“Hemos intentado gestionar apoyos y préstamos tanto de espacios independientes como de microempresas, proyectos de mujeres, sin tener suerte en ninguno”, dijo al calificar de “lamentable” que tampoco se hayan expedido subsidios para pagos de servicios (luz y electricidad), como estrategia del gobierno municipal y estatal para apoyar a centros culturales.
Asimismo, hizo extensiva la invitación a seguir el Homenaje a la mujer mexicana, a cargo de la música chilena Marilin Pispireta, este viernes 12 de junio, por las redes sociales de El Foro. Transmisión de aporte voluntario que busca generar ingresos para la reapertura del lugar.
Por su parte, Jesús Suárez, director e iluminador del Foro Eco, dijo en entrevista exclusiva que “si todo sale bien, empezaremos a dar funciones a partir de agosto”. A expensas de las recomendaciones sanitarias, precisó que la compañía Contrapeso –anfitriona de dicho espacio– retomará ensayos y actualizará la agenda de las compañías externas, a fin de que “el público vaya poco a poco generando la confianza suficiente para volver a estar con otros”.
Al igual que la mayoría de espacios escénicos alternativos, Foro Eco ha tenido que solventar gastos como el pago de renta y servicios, sin poder generar ganancias.
“De alguna manera se ha podido sobrellevar el pago de renta, pero sí ha sido un fuerte golpe al bolsillo. Y para los que laboramos ahí –actores, directores, músicos, iluminadores y técnicos– fue un golpe bastante fuerte al bolsillo también”, dijo al subrayar que “la situación psicológica de los compañeros” es más importante que lo económico, dado que soportar el encierro o continuar con sus trabajos alternos implica un cambio de rutina que descoloca a quien lo experimenta. “A final de cuentas el teatro es catarsis para quienes los ven y quiénes lo hacen”, advirtió.