Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este sábado, el espacio comunitario de la Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido estará la gestora Claudia Oceguera Corona, la cual vendrá a Morelia para compartir herramientas orientadas a que los promotores culturales locales puedan mejorar los procesos internos de sus proyectos.
Esto será mediante un taller y si bien se podría considerar que es un espacio exclusivo de gestores culturales, la ponente mencionó en entrevista que se puede aceptar a público en general, pues "la cultura para la paz es un tema que debemos poner en la mesa, no solo para proyectos culturales sino en todos los procesos formativos, necesitamos quitar los valores de abuso, poder y explotación al otro para generar procesos colaborativos de construcción".
Además, enfatizó en que ese proceso de cambio debe comenzar desde la sociedad civil "si no lo hacemos desde nosotros mismos va a ser difícil". De hecho, la Casa de Artes y Oficios de Santa María de Guido es un espacio comunitario independiente.
Ahí, la promotora dará un taller sobre Resolución de conflictos en proyectos culturales, por tanto "se analizarán procesos donde las iniciativas culturales suelen diseñarse de manera donde esos conflictos se presenten en la menor posibilidad". Por tanto, se revisará el peliagudo tema de las relaciones humanas.
Pero más allá de los valores empresariales y del capital, Oceguera Corona echará mano de los elementos de educación popular, mismos que explicó "son procesos que buscan que los sujetos construyan un camino hacia la autonomía, es una teoría que maneja Paulo Freire, el cual se dio cuenta que era necesario mejorar los procesos del contexto para que realmente pudiera haber un desarrollo humano saludable y los procesos tuvieran un impacto en la vida cotidiana".