Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras permanecer cerrado por la crisis sanitaria, el espacio cultural “Expansión Psicológica del Arte y el Desarrollo Humano” (EPADH) reabrió sus puertas y contará con una serie de talleres artísticos y lúdicos para el público en general.
En entrevista con Carmen Gómez García, coordinadora de EPADH, dijo que esta semana hay clases-muestra gratuitas de teatro, cuentacuentos, danza urbana, malabares, improvisación escénica y trabajo de emociones a través del arte, a fin de que el público interesado conozca la nueva sede del espacio (Antonio Alzate, # 367-1, Centro) y se inscriba a alguna actividad.
“Generamos nuevos talleres artísticos para la comunidad y también abrimos el espacio para artistas independientes, debido a que no hay muchos lugares para impartir talleres por la situación de la pandemia y el temor a los contagios”, explicó.
A pregunta expresa sobre la función de este tipo de actividades en el contexto de la pandemia, dijo que “la convivencia con otros seres humanos siempre nos ayuda”, por ende, advirtió que es necesario “generar esos espacios donde podamos comentar cómo nos sentimos y qué problemáticas estamos enfrentando”.
“Para muchos adultos ha sido difícil externar sus problemas en familia porque todos vivimos el encierro juntos. Es a través de los talleres que uno puede liberarse de ese letargo y así trabajar con sus emociones”, comentó.
Te puede interesar: Feminismo y comunidad, eje del Festival Arte Para Todos
Por otra parte, hizo extensiva la invitación a asistir el próximo viernes 4 de diciembre al bazar que organiza el espacio EPADH, en el cual una veintena de negocios locales ofrecerán productos de cosmética natural, deshidratados, artesanía y ropa de segunda mano, además de obra de artistas locales.
“El espacio se abrió para productores locales, pero también se están sumando artistas visuales y artesanos urbanos. La idea es apoyar a los gremios en esta temporada, pues bien sabemos que no hay mucho empleo ni recursos”, dijo luego de comentar que el bazar estará abierto de 12 a 20 horas y contará con proyección de películas, rifas y otras actividades en paralelo.
Para el 2021, el espacio ofrecerá un taller de creación de juguetes de madera y elaboración de artefactos para magia, la primera semana de enero. La tercera semana también abrirán las clases de yoga y meditación, “capoeira” y teatro.
“Es innegable que la pandemia nos ha traído muchas cosas y se ha llevado otras, en EPADH entendemos que hay quienes necesitan salir a trabajar, otros que necesitan llevar a sus niñas y niños a otros espacios para que los cuiden y muchos otros que necesitamos estar en contacto con otras personas para trabajar nuestras emociones y salud emocional”, dijo Gómez García luego de subrayar que el centro trabaja “con respeto y apego a las normas sanitarias que el Covid-19 requiere”.