Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para Juan Alzate el que le hayan concedido el Premio Estatal a las Artes Eréndira es significativo no sólo por lo que implica para su carrera, sino también porque es una apertura de la institución a reconocer las artes contemporáneas como el jazz.
En entrevista, el jazzista expresó que el premio “más que reconocimiento a mi persona es a la labor que he hecho por bastante tiempo (…) una de las cosas que considero interesante es que por primera vez se otorga premio a algo que está fuera de lo académico o lo meramente tradicional”.
Juan Alzate afirmó que lo anterior implica que desde el estado se comprende que es posible celebrar al mismo tiempo las expresiones tradicionales, académicas y contemporáneas, por lo cual “es una brecha que se abre, me da esperanza que esto abra puertas para otros artistas de diferentes áreas de la creación musical. Es importante que se reconozca al jazz como una forma de hacer cultura en el estado”.
El galardón con que se reconoce a Juan Alzate contribuye a validar un camino de cuatro décadas, mismas que el propio artista inició con metas claras:
“Desde que comencé en esto lo hice primero con la firme convicción de que quería ser músico y jazzista, en segundo busqué que todo lo que estuviera a mi alcance para desarrollarme como músico; al principio fue una situación para mí mismo y abrir espacios donde pudiera tocar, poco a poco eso derivó en el desarrollo de lo que ahora he hecho”.
Admitió que estos cuarenta años “se me han pasado rapidísimo, más de lo que yo quisiera, siento que aún me falta mucho por aprender y hacer”. Al respecto, Juan Alzate adelantó que a fines de este año vendrá el 18 Jazztival y la grabación de un disco.
“En la Universidad de Querétaro estamos por hacer un encuentro de saxofonistas de jazz, por lo pronto es lo que está más concreto para los próximos meses”, expresó el jazzista.
En contexto
Este sábado 28 de agosto fueron anunciados los resultados de este año en la edición 17 del Premio Estatal a las Artes Eréndira, que en 2021 benefició a Rafael Flores Correa, en el área de artes visuales, Manuel Valencia Chávez, galardonado en la categoría de artes tradicionales y a Juan Alzate en música.
La comisión dictaminadora que decidió lo anterior estuvo integrada por las siguientes personas: Carlos Eduardo Mendoza Rosales, Sol Rosa Trina Miriam Judith Rubín de la Borbolla Arguedas, Iván Holguín Sarabia, Nadia Caro Molina, Alfredo Carrera López, Francisco Javier Ramírez Miranda, Monserrat García Campos y Tania Murillo Tovar.
Ellos eran representantes de las áreas de arquitectura, artes tradicionales, artes visuales, danza, literatura, medios audiovisuales, música y teatro, respectivamente.
Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura de Michoacán, dependencia que organiza y convoca el premio, que entregará un diploma, una medalla con la imagen de la princesa Eréndira y 300 mil pesos a cada uno de los galardonados. La entrega será tentativamente el 15 de octubre en el Teatro Ocampo, ya con el próximo gobernador.