Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las problemáticas ambientales y sociales han sido preocupaciones constantes para Giovanni Ocampo, cineasta moreliano que de forma constante ha dirigido su mirada hacia la región de donde provienen sus raíces familiares, la Tierra Caliente, con lo cual ha obtenido frutos como #CorrienteDelSur, su más reciente documental.
Sobre ese documental es que el cineasta conversó con El sol de Morelia.
¿Cómo surgió el documental?
Mis raíces provienen de la Tierra Caliente, ahí nacieron mis abuelos y padres, quienes dejaron la labor de la tierra por la vida moderna, pero algo sucedió en mí que tenía mucha añoranza por esas cosas no vividas y constantemente estuve regresando, por razones laborales y de búsqueda personal.
Ahí se realizaron diversos trabajos, algunos respaldados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), eso me permitió explorar el lugar, aprender y encontrar un método para entrar a las comunidades que fue ofrecer talleres que he llamado ‘pedacitos de cine’, para tener oportunidad de conocer a las personas y pudieran salir trabajos en colectivo.
Entonces, #CorrienteDelSur fue realizado en la comunidad de Santiago Conguripo, ahí existe una cooperativa de pescadores, porque el pueblo está en la rivera del río Balsas, a 40 minutos de Huetamo.
¿Cómo construiste la narrativa del documental?
Siempre me ha impresionado la capacidad de resistencia de la gente, porque es muy difícil vivir en Tierra Caliente, parece que todo está en contra; entonces mi búsqueda era sobre lo que hacía a esas personas aguantar tanto.
Para eso retraté su cotidianidad y cómo trabajan, en #CorrienteDelSur se ve que los pescadores son como niños porque todo el día están bañándose, se divierten y al mismo tiempo consiguen sustento. Una preocupación que surgió es que dicen que el río es cada vez más delgado, la gente se empezó a preocupar por lo que pasa con el agua y una de las conclusiones es que en las zonas altas se está apresando el agua, hay una fiebre por el aguacate y eso devasta los cerros, porque los aguacateros no dejan que escurra el agua.
Los calentanos se están empezando a preocupar, pero con todo y que haya quienes no se han querido involucrar en las cuestiones políticas y sociales de la defensa del territorio y los recursos naturales, los efectos de la devastación sí les están llegando.
¿Dónde y con quienes busca incidir?
En algún momento hemos llegado a pensar que a los políticos y dirigentes les podría interesar dar solución. Pero el documental es un pequeño acto hecho en colectivo para que las personas hablen de su vida y su visión.
Lo que sí es apostarle a la acción civil, más allá de llegar a políticos sin capacidad de asombro, más bien el asunto es que la sociedad civil tiene que organizarse para implementar acciones y proteger sus recursos naturales, es algo que vemos en lugares como Cherán, Xayacalan y pueblos de la meseta purépecha que han decidido expulsar a los partidos políticos por su falta de empatía.
¿Cómo le ha ido al documental?
A #CorrienteDelSur se le han abierto las puertas en varios festivales de corte social y experimental, en Chile, Ecuador, Macedonia, Argentina y en varios encuentros de México, como ‘Contra el silencio todas las voces’ o el Puy ta cuxlejaltic, que es un festival de cine zapatista.
Su promoción rodó en 2019 pero al venir la pandemia todo se enrareció; ahora #CorrienteDelSur está disponible en FilminLatino y el canal de YouTube Komün Cinema. La idea es que los materiales estén disponibles para la gente, es que si los haces con la gente pues lo ideal es que también estén disponibles.
¿Cómo llegaste al cine?
De profesión soy psicólogo educativo, psicopedagogo de profesión, pero mi vida laboral y mis experiencias me han llevado a utilizar las cámaras, por eso ahora me presento como cineasta de periferia, petit filmmaker.
Desde el 2001 he explorado el medio audiovisual, aprendiendo de forma autodidáctica pues no estudié cine como tal, pero se aprende más haciendo. Además, desde ese año he generado una serie de trabajos, que se pueden consultar gratuitamente en el canal de YouTube Komün Cinema.