Morelia, OEM Infomex.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recientemente reveló el cartel oficial para su edición número 19, la cual ocurrirá entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre. En ese contexto, El Sol de Morelia charló con el diseñador editorial y gráfico Rodrigo Toledo, quien comentó que el cartel dado a conocer, en colores amarillo y rojo, alude al día, pero existe una versión en azul y verde para la noche.
Para esta edición ¿cómo fue el proceso creativo?
Fue diferente al de todos los anteriores, en el sentido de que vivo en la Ciudad de México y todos los años voy a Morelia para tener inspiración, pero esta ocasión fue, como todos sabemos, especial y no pude ir.
Entonces fue un ejercicio consistente, por una parte, en ver imágenes, pues tengo muchas fotos del centro de Morelia; por otra, en probar técnicas gráficas para hacer un retrato de la ciudad. Esto último lo resolví recortando cartoncillos y pegándolos. Así surgió una estampa con tres tonos y un fondo sencillo; la tipografía también la recorté con tijeras y cuchillo. Fue un proceso libre y sencillo para obtener una imagen muy emblemática que amalgama Catedral, San Agustín, San José y las Monjas.
¿Tuviste libertad en cuanto al diseño o había alguna consigna que seguir, asignada por el propio festival?
Siempre le presento varias ideas a los directores del FICM, unas cuatro o cinco, y esta fue la que más gustó y la desarrollé. Evité que estuviera abigarrado con muchos elementos cinematográficos. Lo que sigue es el spot y las animaciones gráficas. Ahora, algo para anotar es que en estos años han cambiado mucho los medios, tienen más énfasis en plataformas digitales.
Desde la primera edición he resuelto el spot, incluso en la séptima edición, a veces con música grabada relacionada a Michoacán y en otras con original, pero el año pasado estuvo tan recortado de recurso que me tocó proponer la música, en este 2021 haremos colaboración con músicos.
¿Por qué esa paleta de colores. Es decir, qué impresión quieres dejar en la persona que vea el cartel?
Los colores “oficiales” de Morelia son el rojo y el amarillo, pero eso fue coincidencia, elegí los tonos porque me gustaron y siento que remiten a la capital michoacana, a la calidez de su cantera. Esa es la versión de Morelia por el día, porque también hay una versión con azul y verde para Morelia de noche.
¿Por qué no recurrir a elementos más relacionados al cine?
Para evitar elementos trillados sobre cómo representar el cine, con carretes, ojos, secuencias y más; por eso en este cartel hay referencias sencillas. Sí había más cosas, pero ensuciaba mucho la estampa de la ciudad.
¿En cuántas ediciones del Festival has desarrollado la imagen?
Desde el primer festival hasta ahora, en todas menos una; en la séptima edición participaron, por invitación mía, los integrantes del Taller de Diseño Cítrico gráfico. Esa vez yo sólo me encargué de hacer el cineminuto.
Sobre el diseñador
Rodrigo Toledo es originario de la Ciudad de México y se define como un diseñador independiente: “Trabajo el diseño gráfico en un rango muy amplio, animación y mucho en libros, en la editorial independiente Ficticia. Tengo 30 años de trayectoria, muchos años de estar echando rayitas”.
Además, su trabajo con el FICM es parte de una labor que ha estado muy cercana al cine nacional, no sólo en encuentros cinematográficos, sino dentro de los propios films: “He participado en la parte gráfica de promoción de películas y en las secuencias de créditos, que a veces son muy sencillas y en otras son muy animadas. Colaboré en las primeras realizaciones de Alfonso Cuarón, por ejemplo. También en algunas de Luis Estrada Rodríguez, de Luis Mandoki… han sido como 30”.