Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- "Como escritor siempre he apostado por una literatura que vaya entre géneros", mencionó el autor Hugo Roca Joglar esta tarde al recibir el premio nacional de novela José Rubén Romero, mismo que le fue concedido en el Centro Cultural Clavijero (CCC).
Para Roca Joglar "la esperanza en la literatura está en la ruptura de géneros", un posicionamiento que es parte de toda una generación que busca "nuevas formas de belleza en la literatura".
El premio está sustentado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), instancias que abren convocatoria para el envío de novelas desde todo el país, mismas que estarán sometidas a concurso para la obtención del premio.
Además, la titular de la Secum, Sandra Aguilera Anaya, mencionó que en esta ocasión la convocatoria recibió 274 obras aspirantes, de las que finalmente fue elegida la de Hugo Roca Joglar, llamada "Puedo ver el futuro: hay un asesinato".
En el acto, la funcionaria se dio tiempo de recordar a la audiencia y para futuros concursantes, que desde el 2018 son aceptadas a concurso obras escritas tanto en castellano como en lenguas indígenas.
Ahora bien, un aspecto importante es la edición de la novela, justamente para que llegue a los lectores y en ese sentido, la titular del INBAL, Lucina Jiménez refirió que es un compromiso que se verá reflejado en un libro publicado "Yo creo" a mediados del 2022, aunque no especificó si será en coedición con una editorial estatal o privada.