Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de dos años de sonar desde lo virtual, este 2022 el encuentro de música tradicional Verso y Redoble hará su décima edición entre el 9 y 25 de junio a la antigua usanza, en los patios y salones del Centro Cultural UNAM y el centro de Morelia. Esto lo confirmó el investigador y poeta Raúl Eduardo González, integrante del comité organizador.
Mediante una entrevista, el poeta mencionó que en 2020 y 2021 el evento fue virtual, “estábamos en plena organización del octavo encuentro cuando nos sorprendió la pandemia y el confinamiento”, pero ya será posible la vuelta a lo presencial, una característica esencial para este encuentro.
Te podría interesar: Morelia lleva su blues a la Ciudad de México
Él explica mejor por qué es tan importante lo presencial: “el nombre encuentro supone eso, la reunión entre personas interesadas en la música tradicional, la poesía y el baile, el contacto entre generaciones, entre el público y las agrupaciones musicales y lo que implica estar en la plaza, en el fandango, pues el baile es fundamental para los seres humanos y es parte de lo que nos arrebató la pandemia un par de años, pero queremos reponernos”.
Una vez dicho lo anterior, Raúl Eduardo González procedió a anotar que, como en años anteriores, Verso y Redoble contendrá un programa académico con el tema general de sones de animales. Para desentrañarlo, habrá investigadores de diferentes universidades e independientes “habrá mesas redondas, una conferencia magistral y talleres”.
Añadió que habrá dos homenajes, uno a la bailadora Genoveva González y el músico Andrés Ávalos, que formó parte del grupo Alma de Apatzingán. Por supuesto, también se harán conciertos con agrupaciones como el Trío aguacero, Las Panuqueras, El conjunto nuevo carrizal, el conjunto Tlaxcamati, Sonoro Sueño, Puro canto y puro cuento y, mencionó, “fandangos en la plaza Benito Juárez”, del centro de Morelia.
Aunque Morelia no será la única población en tener actividades del encuentro, dado que habrá extensiones en Jiquilpan y Pátzcuaro. La elección de estas demarcaciones no es gratuita, porque en el primer municipio la UNAM tiene presencia con una unidad académica de estudios regionales y en el segundo está por abrir una instancia semejante.
Al respecto, Raúl Eduardo González detalló que “del 9 al 12 el programa académico será en el Centro Cultural de la UNAM, mientras que conciertos y fandangos en la plaza Benito Juárez; en Pátzcuaro será el sábado 18 de junio mientras que en Jiquilpan el 25 del mismo mes”.
Pero lo anterior es parte de lo que habrá, porque Raúl Eduardo González indicó que el programa definitivo será publicado el 24 de mayo.