Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Versus 8 es un ensamble que busca promover la música donde la percusión es protagónica, un impulso que se procura de diferentes maneras: desde la comisión de obra a compositores contemporáneos, hasta los conciertos, como los que tendrá los jueves 23 de septiembre y 14 de octubre.
El foro de organización La Mueca será es espacio que, a partir de las 19:00 horas de ambas fechas alojará los conciertos de este ensamble, formado por los percusionistas Andrés Gómez, Enrique Sterling, Pedro Salvador y Carlos Barrón, alineación que le ha entrado al quite de tener este proyecto musical desde 2005.
Fueron Carlos Barrón y Pedro Salvador quienes concedieron entrevista para hablar de este proyecto, en el cual convive la música académica con el flamenco, tradicional michoacana y sonidos del sureste mexicano.
Como lo refirió Pedro Salvador, uno de los pilares de Versus 8 “es la difusión de la música de concierto para percusión y, porque nosotros no somos compositores sino más bien intérpretes, comisionamos obra a compositores para tener más repertorio y crear más acervo”.
Y es que, como lo confirmó Carlos Barrón, “la desventaja que tenemos es el tiempo, en el sentido de que la percusión se le empezó a tomar en cuenta ya muy tarde y no es como el violín, que tiene un historial amplio de música y compositores; a los percusionistas nos hace falta, por eso hay que dar a conocer la percusión de esta forma, interpretada desde un cuarteto o un solista”.
Ahora bien, respecto al concierto que ocurrirá este jueves 23 de septiembre, Pedro Salvador refirió que será “homenaje a un compositor que impulsó mucho la percusión en su época, se llama John Cage que empezó a componer en los 30 y tiene obras para cuartetos, sextetos o solos de percusión; él fue uno de los que más impulsó que las percusiones son instrumentos que por sí solos se pueden sostener” en un concierto.
Entonces, lo que el público experimentará un concierto con cinco obras, cuatro de John Cage y una del español Juanjo Guillén, quien de acuerdo con Pedro Salvador “vino a Morelia y tocamos una de sus obras, que tiene mucho el carácter filosófico de Cage, para quien el silencio no existe, de que es importante percibir lo que pasa en el ambiente porque todo es música”.
Por último, el percusionista anotó que el concierto de este jueves, junto al del 14 de octubre y otros cuatro restantes, son parte de una temporada que el grupo organizó y para el cual tienen apoyo del programa México en Escena Grupos Artísticos (MEGA).