Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Artesanos en Santa Clara del Cobre se pronunciaron a favor de sacar del mercado las piezas de la diseñadora francesa Isabel Marant, ante los señalamientos de plagio cernidas sobre ella por “apropiarse” de diseños y patrones propios de la cultura purépecha, en su nueva línea de gabanes.
En entrevista para El Sol de Morelia, Carlos Saenz, nieto del maestro Guillermo Correa y artesano del zarape, explicó que los diseños copiados por la diseñadora francesa no son específicos de la región de Charapan –como se ha manejado en medios– sino también de Nahuatzen, Pichátaro y Santa Clara, lugar donde él y su familia han elaborado este tipo de texto por más de 80 años.
Respecto al plagio, puntualizó que varios de los diseños en cuestión pertenecen a creaciones de su familia, razón por la que no piensan tomar acciones legales para resarcir el daño, tan sólo solicitan –paralelamente a los legisladores de Morena, Susana Harp y Casimiro Méndez– que las prendas salgan de circulación comercial.
“Nuestra postura en este momento es que nada más retiren sus piezas del mercado, que no sigan lucrando con los diseños y nada más”, dijo al también asegurar que considera la afrenta de Marant “una falta de respeto hacia la cultura, y hacia el arte popular mexicano”.
Puede interesarte: Reavivan demanda contra Banda Jerez por distorsionar pirekuas
Sin embargo, destacó que “gracias a la polémica, aumentaron las ventas”, situación “positiva” para su familia, tras la suspensión de los tianguis artesanales en Uruapan y Pátzcuaro a causa de la pandemia. “Debido a este escándalo, pudimos vender los zarapes a través del Fonart y la Casa de las artesanías”, explicó.
A pregunta expresa sobre la llamada apropiación cultural en torno a los objetos artesanales –máxime cuando éstos, a diferencia de las obras de arte, no son firmados por su autor– el también estudiante de Ingeniería en Materiales y miembro de la tercera generación de artesanos de su familia, advirtió que “es importante analizar estas acciones y que se reconozca más el valor de las artesanías.
El gobierno está trabajando en ello para que el gremio artesanal mexicano siga protegiéndose y no se cometan esos actos, pero de manera más personal, no creo que generemos como tal una marca, pero sí buscaremos el respaldo de instituciones para que se reconozcan las creaciones de aquí y que no vuelvan a ocurrir estos incidentes con otros diseñadores”.
Cabe señalar que esta es la segunda vez que Isabel Marant es acusada de plagio en México, pues hace 5 años tomó diseños de la cultura mixe y los introdujo en prendas de su autoría. Las disculpas que ha ofrecido al gobierno mexicano y a los artesanos purépechas, contrastan en los hechos con el gesto de “apropiación cultural” en sus trabajos, mismo que rondan los 530 euros, mientras los gabanes realizados en Santa Clara oscilan entre los mil 800 y 2 mil 400 pesos, según Carlos Saenz.
Te recomendamos el podcast ⬇️