Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) celebrará el próximo martes 14 de septiembre en el teatro Ocampo un concierto híbrido (presencial y virtual) para festejar el 60 aniversario de la agrupación.
Este será el penúltimo concierto encabezado por Román Revueltas, quien todavía alcanzará a dirigir un concierto más el siguiente 24 de septiembre, dentro del Festival de Guitarra, antes de que llegue la nueva administración estatal.
Para el próximo gobierno, una recomendación que da el director Román Revueltas sería abrir plazas para fortalecer la OSIDEM, que ahora tiene a 60 integrantes.
Lo que se necesita, dijo, es tener por lo menos otras 25 plazas para músicos, con los cuales se podría ampliar el repertorio de la OSIDEM, "es una propuesta que tenemos aquí con el grupo de la orquesta, con el sindicato, para reforzar la orquesta".
Por el momento, contrario a los refuerzos hay restricciones "y más ahora que no podemos ejercer ningún recurso porque estamos en cierre de administración. Lo ideal sería tener presupuesto no sólo para cubrir la nómina, sino para todo lo que se refiere a la realización de conciertos, porque muchas veces hay que pagar renta de obra, músicos extra porque nuestra plantilla está reducida, cubrir honorarios de solistas o directores invitados, más promoción y difusión".
Pero todo lo anterior es lo que normalmente se requiere "pues no hablo de nada excepcional, ni de circunstancias fuera de lo común sino de la operación de cualquier conjunto sinfónico en cualquier lado (...) hemos trabajado bien y ahora sólo vivimos la coyuntura".
El aniversario
Para su concierto de 60 años, la Osidem ha ensayado un programa que presentará la noche del martes, con tres obras: Janitzio, de Silvestre Revueltas; el concierto para clarinete de Mozart, que contará con el clarinetista michoacano Jahir Morales; así como la Quinta Sinfonía de Beethoven, obra elegida "porque le gusta mucho al público".
"Es un concierto que presentamos con las circunstancias a las que nos enfrentamos actualmente, con las restricciones a las que nos obliga la pandemia, pero queremos celebrar los 60 años, una fecha importante".
Será en el teatro Ocampo, a las 20:00 horas. Aunque ya están agotadas las entradas, será posible verlo por Facebook live.
Esta no es una modalidad nueva, pues según relató el director, "tenemos la orquesta en formato reducido y con este tocamos cada quince días, pero entre esas fechas y entre esas fechas hay grupos de la misma orquesta que graban conciertos para ser transmitidos", una forma con la que dijo han operado todo este año.
Lo que viene
La Osidem participará en el Festival de Guitarra este próximo 24 de septiembre, junto a dos guitarristas invitados, que son Daniel Olmos y Benedicto Becker.
A propósito de los festivales, es de recordar que la Osidem tuvo una ruptura con el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), debido a un incidente suscitado en el concierto donde la orquesta participaría, en noviembre de 2019.
"Hubo un malentendido; fue una situación en la que ni siquiera yo participé, había un director invitado -en referencia a José Guadalupe Flores- y una música que no llegó -una pieza llamada Clépsidra- entonces se interpretó como un rechazo de la Osidem a tocar la obra del maestro Mario Lavista, pero no fue en absoluto eso", contó Román Revueltas.
A raíz de esto, la Osidem no figuró en el programa del FMM en 2020, pero ya ha planteado una colaboración para este 2021, según confirmó Román Revueltas.