Morelia, Michoacán.-¿Qué haces cuando el diablo se te aparece y te pide que realices una figura en su honor? Marcelino Vicente, originario de San Pedro Ocumicho, hizo lo más sensato y aceptó. Así comenzó la tradición de los diablos en este pueblo de Michoacán.
La tradición comenzó en el siglo XX, cuando a Marcelino Vicente, un maestro artesano que se dedicaba a hacer figuras de barro, se le apareció el diablo.
Te puede interesar: Anímate a bajar los más de 700 escalones en los Chorros del Varal
Este le exigió que le hiciera una figura y Marcelino aceptó el pedido y es así como comienza la tradición de este pueblo, o al menos eso es lo que dice su tradición oral.
San Pedro Ocumicho es un pueblo que se encuentra en el municipio de Charapan y gran parte de sus habitantes se dedican a la alfarería, en específico de diablos.
Aunque su representación es muy distinta a lo que normalmente se acostumbra cuando se trata de diablos, pues estos se diferencian del resto por sus colores, las formas y texturas, que en lugar de inspirar miedo tienen un aire de travesura.
El color rojo es el más usado, pero también hay morados, negros, rosas y azules, con cuernos, alas y grandes dientes, con puntos y líneas que recuerdan a los famosos alebrijes y un surrealismo muy mexicano.
¿Cómo llegar a San Pedro Ocumicho desde Morelia?
Para llegar a la localidad de Ocumicho hay dos carreteras principales: una de peaje y otra libre. Te compartimos ambas rutas.
Si tomas la ruta sin casetas tienes que ubicarte al poniente de Morelia, en la salida a Quiroga. Este podría ser un viaje interesante tomando en cuenta que pasarás por Capula, Iratzio, Quiroga, Zacapu y otras localidades donde vale la pena probar la comida típica del estado.
La carretera te llevará hasta Tangancícuaro, lugar donde se encuentra el Parque Nacional Lago de Camécuaro, antes de llegar a este municipio debes salir de la carretera y tomar la calle Cristóbal Colón Oriente y virar en la calle Amado Nervo. Sigues por la misma carretera y llegarás a San Pedro Ocumicho.
Lee también: Michoacán tiene un lugar de aguas cristalinas ¡Ven a conocerlo!
Por otro lado, para tomar la carretera con casetas tienes que dirigirte a la salida a Salamanca e incorporarte a la autopista luego de pasar Cuto del Porvenir. El nombre de esta carretera es Guadalajara-Morelia y tiene un costo total de casetas de 237 pesos.
Seguirás por esta carretera hasta ver la desviación a Tlazazalca y Purépero, donde tendrás que dar una vuelta en U a tan solo unos metros. La nueva ruta pasa por Tlazazalca, Icatiro y llega a Tangancícuaro.