Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para difundir entre público y profesionales de México el bagaje musical que tiene el país, es que la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre y la Fundación Arte contra Violencia, de Barcelona, España, unieron fuerzas para crear el primer Seminario Permanente de Ópera Mexicana, que se realizará en línea.
Tendrá módulos cada tres meses, para un total de cuatro a lo largo del año y cuyos contenidos “estarán dedicados al estudio de la ópera mexicana en sus diferentes etapas”, refirió en entrevista la investigadora mexicana Enid Negrete, doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, directora y diseñadora del Seminario.
El primer módulo ocurrirá del 17 al 22 de enero de este año y tendrá enfoque en el estudio de los antecedentes de la ópera en la era prehispánica y su desarrollo en la época virreinal; luego, agregó Enid Negrete “en abril tendremos una semana dedicada al siglo XIX, en julio será el XX y en noviembre corresponderá el siglo XXI”.
“Es un Seminario que para el siguiente año tendrá una estructura similar pero las temáticas cambiarán porque cada edición contendrá nuevos investigadores, que tienen trabajos en proceso y por tanto volverán a presentar pues tendrán cambios y evoluciones; sobre todo la idea es que los ejecutantes estén en contacto con académicos para enriquecer su manera de acercarse a la ópera en México”.
Pero el Seminario no fue pensado sólo para ejecutantes, pues de acuerdo con Enid Negrete, también es un espacio para estudiantes de arte, historia, musicología “y a todos los amantes de la ópera porque es la manera que tenemos de compartir nuestro patrimonio lírico, que es tan rico y desconocido al mismo tiempo”.
En este tema, Enid Negrete refirió que pensó en abrirlo a toda persona interesada en el patrimonio cultural “porque creo que es la manera en que podemos cambiar la visión de nosotros mismos, hacemos ópera antes de llamarnos México pues en 2021 cumplimos 310 años ejerciéndola, algo que la mayoría no sabe y se cree es una imposición del extranjero cuando en realidad tenemos una larga tradición de compositores y cantantes, hemos exportado voces desde hace 150 años al horizonte europeo y sin embargo creo que poco hemos valorado lo hecho por nuestros artistas”.
Por otra parte, el hecho de que sea digital obedece principalmente a los alcances que busca tener el Seminario, “pues hay gente interesada del extranjero y mexicanos que viven fuera, entonces lo toman online; por el momento no tenemos planeadas sesiones presenciales, de esta manera podemos asegurar que todo mundo pueda participar e incluso, si para alguna persona los horarios no son los adecuados, podrá recibir grabación de las sesiones para escuchar”.
Por otra parte, Enid Negrete dijo que no es necesario cursar los cuatro módulos, “por ejemplo, si tu interés es el virreinato, se puede estudiar esa parte y habrá validez oficial, si quieres tener los cuatro pues también”.
Para informes e inscripciones, escribir a diplomado.opera@esmufa.edu.mx y a diplomadodeoperamexicana@gmail.com o llamar al teléfono (222) 8619717, mientras que el programa está disponible en la página web del Seminario Permanente.