Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Configurado como un esfuerzo extra académico que busca incentivar la lectura y escritura, maestros de la Escuela Secundaria Técnica 114 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” editan desde hace cuatro años el periódico trimestral El Venadito de Atapaneo, edición en la que participan tanto profesores como alumnos del plantel.
De acuerdo a Natalí Robles Cira, maestra de la materia de Español y coordinadora editorial de la publicación, El Venadito nació como un proyecto que reforzara los conocimientos de los alumnos en temas de redacción e interés por la lectura, un motivo extra a los contenidos que deben leer de acuerdo a lo dictado por programas oficiales.
El periódico se divide en varias secciones que responden a las diferentes materias de secundaria, esto es, español, matemáticas, ciencias y otras ramas, así como noticias que se desarrollan en la misma escuela, como fue el caso de un mural pintado por los propios alumnos y que fue motivo de portada en su número 10.
Además, han procurado que los adolescentes conozcan los diferentes géneros periodísticos, de tal forma que recurren a la entrevista, la nota dura, opinión, reportaje, crónica y reseña, lo que se complementa con pasatiempos como el crucigrama, ecuaciones matemáticas, infografías, el “¿sabías qué?” e incluso recetas escritas en inglés, para fomentar y hacer más divertida la práctica de idiomas.
Otras secciones son las de dibujo y caricatura periodística, así como la publicación de literatura vertida en narrativa y poesía. De esta forma, se tiene una edición bastante consolidada que en estos cuatro años ha despertado las inquietudes no solo de los pupilos y la planta docente, sino de la población de Atapaneo que ya ve El Venadito como un periódico interesante para cualquier lector, lo que además ha traído patrocinios de negocios establecidos en esa tenencia de Morelia.
Luis Pedraza es el director de la edición que lleva por eslogan “El siervo de la información”, quien agrega que el tiraje es de 600 ejemplares y ha significado un arduo trabajo de quienes han trabajado en el referido periodo: “Pero a final de cuentas hemos logrado el objetivo de emocionar a los jóvenes, porque les da un enorme gusto cuando ven su nombre o fotos en las notas, que se publiquen sus textos tiene un alto impacto también con sus padres y familiares”.
Añadió que El Venadito rebasa la propia geografía de Atapaneo, pues llega a manos de gente de Charo, Indaparapeo, la Goleta y la misma Morelia.
Aceptó que tras 15 números publicados se han reforzado rezagos educativos de raíz como la comprensión lectora y la capacidad de redacción, algo que se facilita con este tipo de proyectos que no son obligatorios, sino buscan la combinación de placer, pasatiempo, interés y trascendencia. “Al inicio los chicos no querían leer, ponían como pretextos que no tenían libros en casa o que los libros de la escuela no les eran interesantes, así que una de las primeras acciones fue engancharlos con lecturas atractivas, de acuerdo a su edad e intereses”.
Autogestivos
Cabe señalar que cada edición de El Venadito obtiene financiamiento directo de las ventas, por algunos patrocinadores y varias veces con dinero de sus propios editores. Solamente en el número de lanzamiento se generó una contribución del director del plantel, pero en lo sucesivo no han llegado recursos ni de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ni tampoco del Ayuntamiento de Morelia, al que pertenece Atapaneo.
Algunos números fueron apoyados en su impresión (sin aportar el papel) por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sólo que ante el cambio de rector esa colaboración se esfumó.
En la vida de El Venadito han participado más de 200 alumnos además de la plantilla de profesores, que son cerca de 40, por lo que se ha creado un verdadero lazo de comunicación que pese a los obstáculos se seguirá publicando y ya planea nuevas secciones como experiencias de éxito de egresados y maestros, así como incrementar el número de páginas, pues todavía hay mucho qué contar.