Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las relaciones familiares y la forma en que éstas funcionan para que sus integrantes se reconcilien con el pasado o sanen ante la pérdida, es el tema central de los documentales “Nuestra casa” y “Tsihueri el que fue valiente” incluidos en la gira Ambulante, que actualmente se proyecta en Michoacán.
Reconciliarse con el pasado
La cotidianidad, por más común que le pueda parecer a la persona que la vive, puede resultar extraordinaria o un reflejo para alguien más y por eso es relevante contarla. Con esa convicción Teresa de Jesús López Florián coprodujo y dirigió el documental de corte biográfico “Nuestra casa”.
Aunque el documental está en todo su esplendor dentro de la gira, en entrevista López Florián afirmó que contar la historia propia “no es nada fácil, cuando fui voluntaria conocí una faceta del documental que me era muy ajena, vi muchas cosas de incidencias político-sociales y al entrar en Ambulante Más Allá pensé en contar la historia de la radionovela ‘Don Filemón y su camión’ –en la que ella participó siendo niña y su madre fungió como su jefa de producción– que se convirtió en el pretexto para hablar de algo más”.
El corto documental fue hecho dentro de la escuela Ambulante Más Allá, desarrollada por el festival en Michoacán durante el 2020. En ese proceso, López Florián reconoció que si bien para el resto de las personas era claro que ella hablaría de un pasado doloroso, “no quería involucrarme en la historia, porque sabía que al estar frente a cámara me pondría en un estado vulnerable, pero conforme se desarrolló el proyecto fue inevitable pensar que muchas preguntas salían de mí”.
Añadió que “Don Filemón y su camión” fue el inicio de un camino que la llevó a hablar de cosas más profundas, como la relación con la madre: “Todos tenemos una mamá, esté presente o no y creo todos nos podemos sentir identificados que en algún punto la relación con los padres fue tensa, o difícil o tuvo procesos que costó trabajo llevar a cabo”.
Luego de la experiencia que significó el proceso de Ambulante Más Allá y ahora con las proyecciones, López Florián llegó a la conclusión de que “todas las historias pueden y merecen ser contadas, que nuestra cotidianidad quizá nos parece muy cotidiana pero puede ser extraordinaria para alguien más, creo que ahí está la valía y espero que ‘Nuestra casa’ sea de esos documentales que rompen con la idea de cambiar el mundo para pensar que podemos cambiar nosotros mismos”.
Asumir la pérdida
Lo que el espectador encontrará en “Tsihueri el que fue valiente” es un acercamiento al núcleo de la familia Torres Ascencio, residente en Cherán, a quienes la inseguridad omnipresente en el país les arrebató a uno de sus integrantes en 2014.
La fotógrafa y el sonidista del corto documental, Daniela Niniz y Néstor Antonio Bravo Calderón dijeron en entrevista que la familia afronta la pérdida a través de la música y la relación con la comunidad.
Lo anterior implicó el reto de hacer el retrato de una ausencia, “porque cuando está pues es más sencillo; además, el padre de Tsihueri –el joven fallecido– es músico, entonces se ve en el documental que escribió música para su hijo a fin de canalizar sus sentimientos, que son muy humanos y nos atraviesan a todos”, mencionó Niniz, mientras que su compañero agregó que la historia deja entrever “que hay un proceso pendiente de justicia después de la pérdida, que es algo que marcó a la familia”.
Señalaron que este documental “muestra cómo viven el duelo, la forma en que este no es un proceso de un día o dos, sino que es una ausencia constante en la que se extraña a una persona; pero también las dinámicas familiares para aferrarse a la vida a través del arte y con ello sanar la ausencia”.
Ambos documentales fueron exhibidos este miércoles en la apertura de la gira Ambulante y tendrán proyecciones en las plazas principales de Ihuatzio, el viernes 26; de Pichátaro, el sábado 27 y de Cherán, el domingo 28 de noviembre.