Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al margen de la competencia promovida bajo la noción de “industrias culturales”, cuya búsqueda por entretener, divertir y convertir la expresión escénica en un “bien de consumo” del engranaje capitalista, existe un teatro que afirma su autonomía.
En entrevista para El Sol de Morelia, Analaura Diaz, directora de la compañía teatral La Mueca, reconoció lo anterior y advirtió que la noción de competencia está fuera del teatro –y de las demás expresiones artísticas–, en tanto ello signifique conceder que el “capital voraz” ha ganado la batalla por asimilar las artes a una dinámica de funcionalidad para el negocio, dijo “como se demuestra actualmente con las industrias culturales, que han tomado muchos de los productos y los han convertido en comercio”.
“El arte, el teatro, la música, la danza… la generación de actos estéticos no pueden entrar en una lógica de competencia porque, a diferencia de los productos hechos para usarse y tirarse, el arte requiere concentración, un espacio y un momento para disfrutar y encontrarse con una obra, para entrar en un ámbito totalmente distinto”, explicó.
Bajo la premisa de “recuperar ese espacio necesario en el mundo” que paulatinamente han perdido las manifestaciones artísticas de valía, La Mueca, que cumple 36 años, trabaja en cuatro líneas de acción de las distintas líneas de acción (artística, cultural, de pensamiento y política), que buscan incidir en ámbito local con funciones de teatro, títeres, talleres artísticos, culturales y recreativos, así como conferencias, producciones sonoras, edición de libros y conciertos en el foro de la compañía (ubicado en Aquiles Serdán 797, del Centro histórico de Morelia).
Sin embargo, reconoció que “no es tarea sencilla recuperar ese lugar valioso en el mundo, dado que implica la reintegración del arte –y de la facultad sensible, volitiva e intelectual– para recuperar un espacio que no es el del comercio”.
Respecto a las políticas de distanciamiento para volver a escena, consideró que con las medidas necesarias se podrá retornar a las calles y a los foros. Advirtió que “mientras el teatro siga siendo un espacio de encuentro y la gente siga teniendo esa necesidad –dijo– puede haber una condición para que el arte escénico defienda y recupere su lugar en el mundo”.
Asimismo, comentó que La Mueca ha aprovechado el confinamiento para sacar videos de archivo, los cuales se han transmitido por redes sociales desde el primer domingo de abril y cuentan con más de diez emisiones de “La Mueca en tiempos de pandemia”, y otro tanto de “Sabadeando arte” con la lectura de La Odisea, una adaptación de Homero para público infantil.
Sobre este proyecto, su coordinadora Xanai Ortiz explicó que la pandemia interrumpió un taller para niños que impartía de manera presencial, razón por la que decidió continuar contándoles ese relato de manera virtual.
“Consideré que La Odisea no es simplemente leérselas textualmente, sino hacer una adaptación que la puedan disfrutar de igual manera sin cambiar lo que es la historia, la esencia de un clásico. Ésa es una forma de acercar a los niños a la literatura y a la lectura”, dijo luego de subrayar que los textos clásicos “tiene temas que resuenan hasta la actualidad en nosotros (…) y además tiene su buena dosis de fantasía, monstruos, aventuras que para los niños siempre es muy atractivo”.
A pregunta expresa sobre cómo hacer que las nuevas generaciones se acerquen a los libros, dijo que “no es algo que se pueda hacer con una receta” y advirtió la importancia de “enseñarles realmente la valiosa necesidad de contar historias, de acercarse a estos mundos distintos por medio de la lectura y la narración oral, que –como La Ilíada y La Odisea– se transmiten de generación en generación, lo cual permite que permanezcan durante tanto tiempo entre nosotros”.