El paraíso no es aquí y otros relatos: obra prima de Salvador Mungía

La paternidad descrita desde una serie de aventuras cómicas y no precisamente celebratorias, son el tema que este libro

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · martes 6 de julio de 2021

Salvador Mungía presenta su primer libro llamado El paraíso no es aquí y otros relatos | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La paternidad, descrita desde una serie de aventuras cómicas y no precisamente celebratorias, son el tema que atraviesan los cuentos de “El paraíso no es aquí y otros relatos”, libro de Salvador Munguía que será presentado este miércoles, a las 20:00 horas, en las redes de el Traspatio Librería.

De manera previa a ese evento, el propio Salvador Munguía concedió una entrevista para El Sol de Morelia, al que expresó que “es un intento de escritor”, cuyas letras finalmente han dado como resultado este primer libro, publicado por la editorial independiente Resistencia y que es posible conseguir en Morelia a través de las librerías de Traspatio y Porrúa.

“Había participado en antologías, como en ‘Lados B’ que Nitro press sacó en 2015, Mauricio Bares -el editor- me invitó a ser parte de esa iniciativa que reúne a plumas que no son conocidas; ahora ‘El paraíso no es aquí’ es el primer libro enteramente mío, lo armé con un eje común, sigue los pasos de un personaje que aparece en la mayoría de los relatos”.

Asimismo, el autor comentó que los textos nacieron “justamente a partir de que me convertí en papá, a mi la paternidad me llevó a enfrentar toda una serie de situaciones como tener un trabajo serio o ya no preocuparme sólo por mí”.

Sin embargo, puntualizó que el libro no es una apología del “ser padre” sino que más bien aporta una visión irreverente, “claro, tiene lados cursis pero los relatos son más como una queja sobre la forma en que cambian las cosas; este libro reúne los relatos que escribí al convertirme en papá”.

Puede interesarte: A los 8, historia de la niñez: el nuevo libro de Haydee Ramos

Por otra parte, el libro que aporta otra rama a una tradición amplia en la literatura, que Munguía no puede evitar traer a colación: “se ha hablado mucho de los papás, las madres creo que es el tema más subestimado en la historia de las letras, normalmente uno habla del papá, de su ausencia, de la crueldad del padre, hay infinidad de textos sobre esta relación con nuestros papás”.

Ese tema está en los primeros siete cuentos, luego de estos viene un segundo bloque con seis narraciones en las que ya no está presente el tópico de la paternidad. “Viene un relato policiaco, una crónica, uno sobre la migración, en fin, es una parte que no tiene que ver con la primera, que escribí en primera persona y tiene tintes de autoficción pero no totalmente”.

El autor hizo énfasis en uno de los relatos de la segunda parte, que es el de género policiaco: “que de alguna manera muestra la situación que vive el país y principalmente el estado, Michoacán sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para vivir y el ejemplo es Aguililla; Uruapan era tranquilo, Morelia también, Zamora no sólo era aburrido sino que ni siquiera aparecía en el mapa y ahora es un lugar muy violento”.

Sobre el proceso creativo que implicó “El paraíso no es aquí y otros relatos”, el autor confesó que “no me propuse escribir un libro sobre la paternidad, más bien varios de los textos, que aquí ya fueron editados, fueron publicados originalmente en suplementos como ‘Letras de cambio’ en sitios como Revés online, en revistas nacionales o en antologías”.

Salvador Mungía presenta su primer libro llamado El paraíso no es aquí y otros relatos | Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Sin embargo, dijo que al llegar a un punto determinado “me dí cuenta que tenía material para armar un libro, son cuentos escritos en diferentes momentos y solamente le cambié ciertas cosas al personaje de ‘Chuy Juárez’ para que si fuera el principal”.

El libro tiene ilustraciones de Rogelio Flores, propuesto por la propia editorial y que, según refirió Salvador Munguía, se pudo acoplar de un modo bastante orgánico a los temas del libro.