Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 2022 llegará con una exposición nueva para el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), conformada por las obras que tiene dicho lugar en su acervo. Esto lo confirmó en entrevista la titular de la Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum), Gabriela Molina Aguilar.
De acuerdo a la funcionaria, la expo es para celebrar los 50 años que tiene el MACAZ como museo. “Está la curaduría ya, vamos a celebrar su aniversario y la estaremos aperturando en los primeros días de enero”. La última exposición que tuvo el lugar fue “Mujeres, su aporte social y creadores en la colección del Macaz”, abierta el 8 de julio.
Otra cuestión por atender es el espacio que ocupan las piezas donadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “justo tuvimos una reunión de evaluación para ver si parte de esta obra la podíamos dar en comodato a otros municipios e instituciones”.
Los artistas pueden pagar impuestos en especie, con sus obras, la cual después es distribuida en una rifa a museos de todo el país, como el MACAZ. Molina Aguilar agregó que las obras “siguen perteneciendo a Hacienda, pero están bajo el comodato de la Secum; esas se otorgan por sorteo cada año”.
El MACAZ todavía es dirigido por Vicente Guijosa Aguirre, individuo colocado por la anterior administración estatal y, ante la cuestión de si será ratificado o si llegará un nuevo perfil, Molina Aguilar se reservó dar nombres, “los nombramientos que faltan serán en el mes enero (…) son personas que tienen experiencia en el ámbito”.
Lo anterior también aplica para el Museo del Estado, espacio que desde noviembre se quedó sin titular. Para este último, la funcionaria manifestó que lo urgente a atender son tres cuestiones: infraestructura, operación y exposiciones.
En el primer punto, afirmó, es “atender la problemática en Casa anexa, para lo que ya hicimos un recorrido con el secretario de obras públicas para ver trabajos preventivos; en el tema de operatividad, pues luego del proceso de restauración y del Covid, queremos regresar a los eventos tradicionales que tenía el museo, seguir dirigiendo visitas guiadas; también la cuestión de la parte expositiva, poder mostrar lo que actualmente está en archivo y que debe ser parte de una museografía integral”.