Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- “Renovarse para no morir” es la máxima que puso en marcha El Gran Calavera –centro cultural ubicado en Pátzcuaro– durante los meses de aislamiento, al reinventar su carta, hacer remodelaciones y darle mayor espacio a su proyecto de economía solidaria.
No te pierdas nuestra edición digital. Suscríbete aquí
En entrevista para El Sol de Morelia, Eliza Nava, coordinadora del lugar, señaló que la contingencia sanitaria ahuyentó al turismo, principal fuente económica de los negocios ubicados en el centro de Pátzcuaro, sin embargo, gracias a su clientela local El Gran Calavera ha podido sortear medianamente la crisis, refirió.
“Paramos un poco, repensamos nuestras estrategias de trabajo y colaboración dentro y fuera. También nos pusimos a trabajar en renovar algunas cosas: la carta y los espacios, pues ya teníamos una pequeña tienda de productoras locales y ahora le vamos a dar un espacio mejor”, explicó.
De ofrecer sus servicios de café, cocina y promover la tienda solidaria, así como los grabados y pinturas de La Cabrona –galería de arte al interior del recinto–, El Gran Calavera retomó actividades desde hace un par de semanas, abriendo únicamente viernes, sábado y domingo de 12:00 a 22:00 horas.
Al cancelarse la Semana Santa y el Festival de globos de cantoya, Eliza Nava comentó que la Noche de muertos será la única “temporada buena” para la ciudad lacustre, supeditada económicamente al turismo nacional y extranjero.
A cinco meses de cumplir siete años, el proyecto que inició como bar-restaurante se ha transformado y logró consolidarse como un centro cultural mixto desde hace cuatro años, con el establecimiento de La Cabrona –fundada por el pintor Ángel Pahuamba–, la apertura de una pequeña sala de lectura –cuyo acervo está conformado por donaciones–, una tienda de compra-venta y trueque, así como un espacio basado en el cooperativismo donde se oferta joyería, encuadernaciones, cerámica y objetos utilitarios.
La tienda solidaria de mujeres la hicimos con la idea de poner en práctica no sólo el comercio, sino para tejer una red de amigas artesanas y artistas, ya que había esa inquietud de tener una vitrina fija, en lugar de hacerlo ocasionalmente
Ubicado en la calle Ahumada # 11, Centro de Pátzcuaro, El Gran Calavera volverá gradualmente a contar con su agenda de conciertos, charlas, círculos de lectura y diversas actividades para todo tipo de público.