Morelia, Michoacán (OEM/ Infomex).- Concebido como un espacio escénico que también se interesa por otras ramas del arte, El Foro cultural alternativo acaba de dar a conocer una nueva iniciativa que intenta darle visibilidad a las mujeres, por lo que abrió sus puertas a exposición 11M/ Once M: once miradas, once mujeres.
Se trata de una colectiva con pintura y gráfica cuyas obras podrán ser vistas -y en su caso, compradas-, en la segunda planta del Foro (calle 20 de noviembre 687, centro de Morelia), un lugar que si bien se orienta principalmente del arte escénico, ahora ya abre sus puertas a la plástica.
Esto fue señalado por la coordinadora del lugar, Erandini Alvarado, que decidió dar inicio a esta vena con puras mujeres, debido a su interés por tejer redes de colaboración y sororidad.
“Pero también es abrir el espacio, pues creo que en la ciudad es algo que hace mucha falta, ya sea para jóvenes, para creadoras o para personas que nos vamos por lo alternativo; es una carencia que se vive en el teatro y por lo visto en artes plásticas ocurre la misma situación”.
En el caso de 11M/ Once M: once miradas, once mujeres, estará disponible para visita o compra por los siguientes cuatro meses. En este punto, Erandini Alvarado refirió que El Foro ya tendrá exposiciones periódicas: “a partir de ahora, el espacio está abierto para todas las propuestas visuales que les funcionen estos muros”.
La expo
Las artistas que participan en este lugar son Carolina Ortega Sánchez, Alejandra Mundo Nájera, Carmen Jacobo, Irasema Parra Arciniega, Jeannie Xochicale, Luna Monreal, Marcela Alvizouri Murillo, Mina Romero, Perla Guadalupe Durán Zepeda, Raquel Palominos y Sandina Teufel.
En estos nombres hay creadoras con experiencia y otras que están iniciando su camino, pues la idea de Ortega Sánchez y Erandini Alvarado es que todas tengan la misma oportunidad de tener contacto con el público. Esta última agregó que “el hecho de abrir una exposición así, donde hay creadoras con trayectoria y otras iniciales, es para fortalecer, en el ánimo de compartir”.
Las obras de 11M/ Once M: once miradas, once mujeres presentan a los ojos del visitante una diversidad de temáticas que van desde autorretratos y retratos femeninos, hasta referencias a la mitología, el espacio y la celebración del oficio mismo.
Dichos temas fueron creados en técnicas como el óleo, papel japonés con textil y hoja de oro, polvo de mármol, grafito, carbón, pastel, acrílico, encausto sobre madera, aguafuerte, linograbado intervenido con acuarela y litografía a color, por mencionar algunas.
Sobre la experiencia de estar incluida, la pintora Irasema Parra expresó que actualmente las mujeres tienen muchas dificultades que también viven los hombres; por ende, “me gusta que sean mujeres y es muy bueno que nos den oportunidad, pero en general me agrada que le den espacio de exponer a cualquier persona”.
Si bien el tema del género no es tan relevante para ella, afirmó que un aspecto positivo es “que ahora las chicas sean más aguerridas, fuertes y tengan sororidad; también creo que todo es una cuestión de trabajo, no es tanto porque sean chicas sino porque laboran un montón”.