Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- El teatro Mariano Matamoros tendrá la inauguración, la clausura y las funciones más relevantes del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se realizará del 27 de octubre al 1 de noviembre de forma híbrida.
El que sea de esa manera, significa que habrá exhibición de filmes en los Cinépolis del centro de Morelia y Las Américas, el Centro Cultural Universitario y el Matamoros, combinadas con funciones virtuales gratuitas en las plataformas de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.
Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa por las tres cabezas del FICM: Daniela Michel, Alejandro Ramírez Magaña y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, directora, presidente y vicepresidente, respectivamente.
El Matamoros tendrá la proyección de la película Annette, de Leos Carax, que abrirá el evento el 27 de octubre; también será sitio para la exhibición de Ghostbuster: El legado, de Jason Reitmen cerrará el festival, el 1 de noviembre.
La competencia
Una parte central de este evento es la Selección Oficial, que tiene las siguientes categorías en competencia: Sección Michoacana, con 13 títulos; Cortometraje Mexicano, que tiene 65 materiales; 11 filmes en Documental Mexicano y 10 Largometrajes mexicanos, lo que arroja un total de 99 películas. De acuerdo con Daniela Michel, se inscribieron poco más de 700 trabajos en la convocatoria, lo que permite que el programa incluya una gran diversidad de propuestas y temáticas.
El cortometraje y el documental ganador serán considerados como elegible para la nominación al Oscar. Para ello, Alejandro Ramírez Magaña expuso que el FICM tendrá una terna de jurados compuesta por 12 personalidades del mundo cinematográfico.
Entre estos se cuenta al realizador alemán Volker Schlöndorff, al escritor y realizador francés Philippe Claudel, el historiador de cine Mark Cousins, a la directora artística del Full Frame Documentary Film Festival, Sadie Tillery; las cineastas mexicanas Tatiana Huezo y Luna Marán, al director de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), Manuel Elías López Monroy, por mencionar algunos.
Por su parte, Daniela Michel destacó que el FICM incluye el Foro de los pueblos indígenas, integrado con cuatro largometrajes y seis cortometrajes, además de la 60ª Semana de la crítica del Festival de Cannes, integrada con siete películas.
Por si fuera poco, el FICM tendrá varios estrenos; de tres películas mexicanas, que son Días negros; El rey de la fiesta y Va por Diego; así como de 28 filmes extranjeros, entre ficción y documentales.
El fantasma de la pandemia
El FICM de este año tendrá más componente presencial que el año pasado, en buena medida gracias al avance de las vacunas, aunque continuarán con la implementación de medidas sanitarias, según refirió Ramírez Magaña.
Sobre la cuestión de si solicitarán constancias de vacunación o de pruebas PCR por Covid a los asistentes, Cárdenas Batel comentó que pedirán sólo a los representantes de medios de comunicación y no al público en general, aunque sí esperan que el público respete protocolos de sanidad.
En ese sentido, comentó que en las alfombras rojas “se desea” que haya sana distancia: “es importante apelar a la responsabilidad individual también, sabemos que de pronto hay presencias que generan entusiasmo, pero se pide lo posible para que no se aglomere la gente”. Los boletos estarán a la venta una semana antes de que inicie el FICM.