Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hace 133 años, el 27 de julio de 1890, uno de los pintores más famosos en la actualidad Vincent Van Gogh sufrió un trágico evento que dejaría una marca en su legado artístico: se disparó en el pecho. A continuación, te contamos los detalles de este inolvidable día en la vida del genio holandés.
Era un miércoles de 1890 en la ciudad de Auvers-sur-Oise, en Francia, donde el reconocido pintor Vincent Van Gogh a la edad de 37 años se encontraba en una caminata por el campo, según la versión oficial, cuando, en un acto de desesperación, tomó un revólver y se disparó en el pecho, intentando acabar con su vida.
No obstante, algunas de las teorías presentadas se piensa que esta acción que cometió Van Gogh realmente no fue un suicidio, ya que el pintor antes de este suceso había adquirido una cantidad de material para seguir pintando, por lo que se asume que no deseaba suicidarse. Por otro lado, se piensa que alguien cercano a él le disparó por accidente y el pintor para no incriminarlo se fue del lugar. Además, el arma con la que se disparó no fue encontrada.
El día del fatídico suceso, fue encontrado herido en su estudio por un granjero, quien alertó rápidamente a las autoridades y al médico local. Aunque fue atendido con prontitud, las graves heridas de Van Gogh resultaron mortales y murió dos días después, el 29 de julio de 1890, rodeado de su hermano Theo.
Es algo muy común dentro de la multitud de los grandes artista la locura, además podemos observar que su carrera artística fue extraordinaria, pero también estuvo marcada por desafíos y dificultades personales, Van Gogh luchaba contra la depresión y la soledad durante gran parte de su vida, y su arte se había convertido en una forma de expresar sus emociones.
A lo largo de su carrera, Van Gogh produjo alrededor de 2,100 obras de arte, incluyendo más de 800 pinturas al óleo. La obra en la que estaba trabajando Van Gogh durante la mañana de este miércoles fatídico del 27 de julio era en la obra que nombró: "Raíces de árbol" (1890).
En el marcó de este día trágico en la vida de Van Gogh, recordemos su legado artístico y su influencia importante en el mundo del arte, la cual es innegable. Y a pesar que en su época no era reconocido como un buen artista, llegó un momento donde se extendió y logró mostrar la verdad que cargaban sus pinturas. Además, recordemos la importancia de cuidar la salud mental en la vida creativa.