El documentalista Everardo González prepara clase en la ENES Morelia

El 15 de noviembre hablará sobre procesos creativos con la investigadora Tania Ruiz.

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · sábado 2 de noviembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Uno de los cineastas más laureados en los últimos años impartirá una clase magistral en las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia.

Se trata de Everardo González, quien el próximo 15 de noviembre en punto de las 13:00 horas hablará acerca de los procesos creativos que ha construido a lo largo de su carrera. En la conversación también estará la investigadora Tania Ruiz Ojeda, perteneciente a la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la máxima casa de estudios.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Everardo González debutó en el terreno del documental con La canción del pulque (2003), por la que se hizo acreedor al Ariel. Cuatro años más tarde, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara sería la plataforma para estrenar Los ladrones viejos.

Las leyendas del Artegio, que a la postre ganaría como Mejor Documental Mexicano. En El cielo abierto (2011) González nos lleva a la vida del sacerdote Óscar Arnulfo Romero, “la voz de los sin voz en El Salvador, el pastor que en medio de una de las guerras civiles más crudas del continente, se atrevió a decir que la misión de la Iglesia es la identificación con los pobres”, según se lee en la reseña oficial.

También en 2011 grabó Cuates de Australia, donde aborda las razones de por qué el ser humano tiene la necesidad de migrar, trabajo que le hizo merecedor a un Ariel y el premio de la categoría en el Lima Latin American Film Festival. El Paso (2016) vuelve al tema de las migraciones forzadas, en este caso, de dos periodistas que deben huir acosados por el crimen organizado.

El más reciente trabajo de González es La Libertad del Diablo (2017) un retrato atroz sobre la violencia en México, y para lo cual el director recurre a testimonios con personas detrás de una máscara. Tanto narcotraficantes como víctimas son mostradas así, con un trapo que los hace ver iguales, aunque por dentro existan grandes diferencias. El documental le valió premios en festivales de Berlín, Guadalajara y Moscú, entre muchos más, y apenas esta semana fue compartido para los suscriptores de Netflix.

La entrada a la charla en la ENES será sin costo.

Foto: Cortesía