Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- NancyValdez Ramírez es una artista, docente e investigadora michoacana que desdibuja las fronteras entre ideas y disciplinas, en particular las de “natural”,“artificial”, “ciencia” y “arte”, pues en las obras de la expo que actualmente presenta en Clavijero, no son conceptos aislados o contrapuestos sino complementarios.
La expo en cuestión tiene el nombre de Registros postnaturales: Ecologías gráficas, la cual se puede observar en la sala 7 del Centro Cultural Clavijero (CCC). El verbo observar no es gratuito porque eso es lo que se requiere para descubrir los detalles de la obra, como por ejemplo los hongos que crecen sobre los grabados hechos en papel japonés colocados dentro de cajas de Petri, los cuales fueron recubiertos por NancyValdez con un bioplástico.
Pero esto es sólo una parte de la exposición, construida con piezas que produjo Nancy Valdez desde 2019 en diferentes etapas. En este sentido, ella mencionó en entrevista que “son tres momentos y la disciplina que utilizo es la gráfica, ella es el punto de partida y voy creando intersecciones con otras disciplinas como la biología y la geología”.
Los detalles de la expo
En la primera etapa, expresó que trabajó la idea de la capa geológica de la tierra. Entonces, entre otras cosas creó un políptico conformado con imágenes que dijo “son transferencia de Cajas Petri fotografiadas en desplazamientos para simular paisajes”, pues el fin era generar formas y las texturas.
De esta etapa también montó una instalación con más de 200 capturas de pantalla, que Nancy Valdez tomó de diferentes partes de México mediante Google Earth. Explicó como fue que las trabajó: “las edité, las imprimí y después hice collage; entonces toda esta parte es una especie de diálogo entre lo que hace lo geológico con lo biológico”.
Fue en el segundo momento donde NancyValdez se adentró más en lo biológico, con el uso de elementos como el bioplástico. Al respecto, la artista explicó que un fenómeno que le trastocó fue la pandemia, “pues todo el tiempo era estar limpiándote, lavando las cosas y las huellas desaparecían”, una dinámica de transformaciones y microorganismos que ella tradujo con los grabados en Cajas de Petri, donde los hongos y bacterias harán cambios constantes en las obras y por ello dijo que se trata de“imágenes mutables”.
El tercer momento, que es de la obra más reciente, contiene placas de acrílico y una instalación para mostrar, dijo “un libro de artista abierto, que simula la ilustración científica del siglo XVII pero con organismos mutantes”.
La forma en cómo expresa dicha mutación, es a través de la mezcla entre circuitos electrónicos y partes orgánicas,“entonces cuando el micelio del hongo va creciendo de repente se convierte en un dispositivo”. Además, son imágenes acompañadas por textos de especulación científica.
Producir esas obras le implicó un camino intrincado, que la propia Nancy Valdez describió así: “son dibujos que hice a mano, luego los escanee, los metí a una Inteligencia Artificial, me arrojó diferentes imágenes y volví a hacer collage digital en photoshop, después lo lleve a grabado láser y después lo imprimí tradicionalmente en tórculo”.