Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La fiesta llegó al Centro Histórico de Morelia con el Carnaval del Torito de Petate que recorrió la Avenida Madero, de Las Tarascas a la Catedral.
Un total de 67 toritos registrados más otros que se sumaron de último momento, son los que llenaron de emoción la mirada de los asistentes que en medio de la música de las bandas, bailaron junto a sus toritos.
Niñas, niños, jóvenes y adultos se distribuyeron por la Antigua Calle Real, y sin importar los fuertes rayos del Sol se mantuvieron en sus lugares, algunos con sombrillas, otros con gorras y otros que no previnieron, se quedaron expuestos al calor, pero gozando de esta tradición que llenó de colorido la principal arteria vial de la capital del estado.
Entre los toritos de petate participantes, estuvieron: El Espejo de la Adolfo López Mateos, El Morito de Nuevo Horizonte, El Malcriado de las Margaritas, El Chamaco de la Industrial, El Cariñosito de la Eduardo Ruiz, El Rey de Felipe Carrillo Puerto, El Yaqui de la Ventura Puente, El Relingo de la Félix Ireta, El Pachuco de Tierra y Libertad, El Cenizo de la Isaac Arriaga, El Pato del Centro, El Favorito de Las Flores, entre algunos otros.
Las Tarascas, la danza de los viejitos, la Mariposa Monarca, toros, águilas, leones, búhos, personajes de Toy Story, y demás diseños fueron los que apreció la ciudadanía que en familia, disfrutó del colorido que esta tradición muestra de manera anual adicionado con la escarcha, chaquira, papel china, sin olvidar la comparsa que está integrada por la maringuía, apache, caporal, y un caballito.
Esta colorida tradición también incluyó a los toritos infantiles y a través de los más pequeños, se mostró que esta tradición vive entre los vecinos de las colonias populares de la capital del estado.
Más de 200 policías son los que se desplegaron en el evento para realizar la labor del cuidado y la tranquilidad del Carnaval, de igual forma se hizo presente Protección Civil para auxiliar si alguno de los presentes mostraba algún percance, el cual durante el evento, no se registró.
Después del Carnaval, los toritos siguieron su camino para recorrer las calles de la ciudad y llegar hasta sus barrios y emocionar a sus habitantes.