Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque se trate de un género musical nacido en otra cultura, no hay ninguna ley que prohíba cultivarlo en Morelia y darle un sabor michoacano, así lo entiende el músico Juan Carlos Cortés, quien justamente por esa postura es que hace su arte y por la cual ofrecerá un concierto llamado El eco del blues, este viernes 27 en el Teatro José Rubén Romero.
Entonces, el músico comentó en entrevista que se trata de un concierto especial porque será espacio para la presentación de un producto musical homónimo, grabado en meses anteriores dentro del estudio Dharma, con el productor Luis Álvarez.
“La canción se llama El eco del blues es una composición original en letra y música. Como su nombre lo dice, es un eco de este género y se cuenta cómo ha sido mi experiencia, porque a veces me han preguntado por qué tocarlo si no es mexicano, eso nos lleva al país vecino, pero ¿cómo ha llegado esa música a permear en nuestra cultura? Dado que a nivel nacional hay toda una resonancia del blues”.
La respuesta se encuentra ahí: se trata de la resonancia de una expresión cultural extranjera dentro del ámbito mexicano. “Ahí hablo de mi experiencia, de cómo la escuché en la radio, de que los temas sobre los que trata del blues empiezan a tener sentido con la vida cotidiana en la que me encuentro inmerso”.
Ejemplos de esto son, dijo, desde cosas universales como la necesidad de libertad, hasta alusiones a elementos estadounidenses que también hay en Morelia como los trenes o los ríos, hasta situaciones desfavorables en las que se pueden entrever esperanzas: “no tengo mujer, no tengo dinero, pero mi guitarra y un vaso de whisky, todo está muy mal pero no tan mal, esa es básicamente la fórmula del blues en una barra de 12 compases; de eso tratará El eco del blues, hacer resonancia de esa música, que me toca personalmente”.
Además, para dar cuenta de su interés por el género, el músico externó que ha liderado proyectos como Juan Carlos Cortés Band, la cual ha tenido una presencia “mayor a 15 años en la difusión, promoción y experimentación del blues como base y eje”.
Quienes estuvieron en la grabación son Rogelio Vargas en la batería, Kristell Rodríguez en el bajo eléctrico, Luis Álvarez en la producción y el propio Juan Carlos Cortés. En la presentación del viernes, que será a las 18:30 horas, estarán los mismos y se les sumará el saxofonista Edgar Mutt. El compositor anotó que el concierto del viernes es parte de un programa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llamado Acicate cultural.