Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque la educación y el respeto son valores que se enseñan desde el hogar, en las escuelas se refuerzan, por ello en algunas instituciones educativas comenzará a más tardar en verano de este año, el proyecto Educando niños por la paz.
Así lo confirmó en primicia a El Sol de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura Municipal, instancia gubernamental que a través del arte, dispersará un mensaje de tranquilidad, empatía y respeto, en colaboración con diversos maestros que se encuentran dentro de las aulas.
“Son talleres que estaremos llevando a las escuelas pero la intención es impulsar los valores para generar justamente una ciudad pacífica”.
Lo anterior viene a abonar para dar un mensaje distinto a las nuevas generaciones, sobre todo a raíz de los últimos hechos violentos vividos en la capital michoacana, como el ataque a balazos suscitado en Plaza U el pasado 1 de abril y el enfrentamiento armado en Villas de Oriente este martes 4 del mes en curso.
“Este programa lo elaboraron diferentes psicólogos pero va acompañado con actividades artísticas. Esto está diseñado por psicólogos no porque sea una actividad terapéutica, sino para hablar con el lenguaje infantil, y saber cómo todos podemos ser un engrane en la construcción de la paz, y cuáles son los valores que la generan”.
En Educando niños por la paz, las infancias que lo tomen, realizarán actividades artísticas como pintura y canto, todo a través del juego.
“Este proyecto nos lo presentaron en la Secretaría de Cultura de Morelia, una asociación de psicólogos que han trabajado en Morelia pero también en León y Guerrero, entonces me parece que es algo muy a doc con todo lo que nosotros estamos impulsando desde el Ayuntamiento para trabajar por una construcción de la paz”, señaló la funcionaria municipal.
Finalmente la encargada de la política cultural en el Municipio adelantó, este proyecto se tiene previsto iniciar en verano de este año, y en breve se informará en qué escuelas de nivel básico, comenzará este trabajo artístico que abone a la tranquilidad de la ciudadanía y de la misma ciudad.