Duro y necesario el descuento a trabajadores: Conservatorio de las Rosas

Anteriormente empleados anónimos denunciaron que el pago de la primer quincena de julio fue condicionado a cambio de aceptar la reducción

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el contador del Conservatorio de las Rosas, Joel Rosas, el descuento del 50 por ciento aplicado al sueldo de sus trabajadores es una medida “temporal, dura y necesaria”.

En su edición anterior, El Sol de Morelia hizo pública una medida de mitigación económica aplicada la plantilla laboral del Conservatorio de las Rosas, la cual consistente en un descuento del 50 por ciento a las percepciones quincenales correspondientes a los meses de julio y agosto.

Al respecto, la institución respondió y explicó que “se firmó un convenio temporal” a fin de no llevar a cabo “medidas más extremas”.

“Hay escuelas que desde el mes de abril empezaron a reducir salarios, nosotros no… solamente julio y agosto”, dijo al señalar que el descuento se aplicó a todos los trabajadores –previamente notificados y mediante la firma de un convenio–, desde el rector hasta los administrativos, pasando por los profesores de los dos campus del Conservatorio, que estimó “son un poco más de 100 trabajadores”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Cabe señalar que las denuncias anónimas de trabajadores de la institución recibidas en este medio, señalaban que el pago de la primer quincena de julio fue condicionado a cambio de firmar el convenio para aceptar el descuento referido.

Sin embargo, Joel Rosas negó que la medida se haya aplicado de manera impositiva.

Sí se firmó un convenio y nadie fue obligado, eso sí que quede claro. Se hizo el convenio y acabándose esta temporalidad, vuelve a la normalidad todo, aseguró.


A pregunta expresa sobre la legalidad del descuento, el contador arguyó que se tomó esa medida también “para que los trabajadores puedan acceder a los servicios del Infonavit, pensiones y seguridad social”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Hay muchas empresas que ha reducido o incluso hasta liquidado a sus trabajadores; el Conservatorio no quiso llevar a cabo una medida tan extrema porque lo que estamos cuidando es la fuente de trabajo de todos nosotros”, explicó.

Asimismo, señaló que al ser notificados del descuento mediante una circular firmada por el presidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio, Ricardo Casiano, “muchos comentaron que ya lo veían venir”.

“Nosotros apenas comenzamos a aplicar esta medida y lo aceptamos también como apoyo a la institución”, advirtió.