Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Bajo el título “Dramaturgia contemporánea para jóvenes audiencias”, los teatreros independientes Hasam Díaz y Verónica Villicaña, discutieron sobre los retos que enfrentan las instituciones para elaborar políticas culturales de la mano de los artistas.
Mediante el foro dirigido a jóvenes morelianos, la directora y actriz, Verónica Villicaña hizo hincapié en la necesidad de que instituciones y creadores tenemos logren llegar a acuerdos sobre cómo garantizar el acceso a niños y jóvenes, al teatro y las actividades culturales en tiempos de pandemia.
Además, habló de la escritura como un proceso consciente del montaje, planificación y logística, pero también de la inmediatez a partir de la cual se escribe cuando se aborda el presente.
Te recomendamos: Alistan festejos por 111 años de Bernal Jiménez
Por su parte, Hasam Díaz relató que su llegada a la dramaturgia estuvo precedida por la actuación actoral y dirección, sin embargo fue en la escritura donde “pudo decir lo que quería decir”. Habló de la importancia que tiene la difusión de publicaciones accesibles de este género como los cuadernillos de “Paso de gato”, como una alternativa para conocer obras que de otra manera no tendrían buena circulación.
En relación al trabajo para “jóvenes audiencias”, destacó que el teatro enfocado en ese rango de edad puede retomar temas de actualidad, gracias a las posibilidades de los temas y contenidos con los cuales se puede trabajar. Asimismo, explicó que trabajar con niños y niñas a través de plataformas digitales hace posible una retroalimentación ya que los menores “abren ventanas de su vida” y se da una relación más cercana pese a la virtualidad.