Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las emociones y la responsabilidad afectiva son el tema central de la obra Dos Payasos Sobre la Lluvia, que a partir de hoy será presentada cada miércoles y jueves de septiembre en el foro independiente La Ceiba.
La puesta en escena fue escrita por Uran Victoria Gutiérrez Vieyra y cuenta la historia de Guillermo, un hombre con la típica dificultad para reconocer y manejar sus propias emociones, con lo cual se crea problemas para sí mismo y para quienes están a su alrededor, como ocurre con el personaje de Ximena.
Para hacer más clara esa problemática, las emociones y subconscientes de estos dos personajes se representan con alter egos, que son justamente los dos payasos a los que alude el título.
“Me parece que, como cuerpos masculinos, el acercamiento a nuestras emociones resulta extraño y hablo con mi experiencia: desde la infancia era difícil entender mis emociones porque nadie me dijo ‘lo que sientes es esto y puedes canalizarlo así’. A los vatos nos es complicado verbalizar lo que sentimos y eso le pasa al personaje, tiene una emoción enfrente, no sabe qué es y al no poderla nombrar se vuelve un problema”, explicó Gutiérrez Vieyra.
Pero más que hacer una crítica al machismo y la carencia de fomento a la introspección que trae para los varones, comentó que más bien intenta reivindicar la inteligencia emocional.
“No es específicamente hacia los vatos, creo que sucede en un esquema más amplio porque las emociones están ahí y la mayor parte del tiempo no sabemos qué hacer con ellas; entonces en la obra apunto que es necesario tener ejercicios de reconocimiento y canalización. Por ejemplo, algo masculino sería estar enojado y lastimarte golpeando una pared, pero se podría gestionar esa emoción, quizá escribiendo”, sostuvo Uran Victoria.
Dos Payasos Sobre la Lluvia es una producción del colectivo Amar (nos) o Morir, el cual surgió en enero de 2019 y esta es su primera puesta escénica. La obra recurre al minimalismo en la escenografía, “ya que el interés central es mostrar el ejercicio de relación entre los personajes; en ese sentido decidí utilizar la menor cantidad de elementos posibles”, apuntó.
De hecho, el escenario muestra seis cubos, una caja y un cuchillo, “eso es todo lo que hay, donde somos cuatro actuando para recrear a Guillermo, Ximena y sus alter egos, A y B”, interpretados por Óscar Sánchez, Angélica Reyes, Belegui Eleanor y la propia Gutiérrez Vieyra.
Debido a que Dos Payasos Sobre la Lluvia oscila entre la vigilia y los sueños, la producción echó mano de la iluminación para lograr el efecto de que se pasa de una dimensión a otra. En este punto, Gutiérrez Vieyra explicó que “para el mundo onírico hay tonos azules y tenues, mientras que en las escenas realistas hay luces blancas o amarillas para dar la idea del presente o el cotidiano”.
La obra se presentará en La Ceiba, ubicada en Lacas de Uruapan número 301, colonia Vasco de Quiroga, con recepción a las 19:00 horas, entrada con un costo de 100 pesos y un aforo de solo 20 personas, por lo cual se recomienda hacer reservación en la página de Facebook de La Ceiba.