Morelia, Michoacán.- En 18 años anteriores sólo se había galardonado a ocho mujeres y por eso, un motivo para celebrar en este 2023 es que haya dos creadoras receptoras del Premio Estatal a las Artes Eréndira, expresó Tamara Sosa Alanís, titular de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum).
El premio fue entregado esta noche en el Teatro Matamoros y la Secum fue la dependencia encargada de entregar el galardón, que este año fue para Teresita Sánchez Reyna, en el área de teatro; Alfonso Villanueva Manzo, en artes visuales y para Yolanda Sereno, en artes tradicionales.
La representante del consejo técnico del premio, Alicia Mateo Manzo, mencionó que este año hubo 26 propuestas completas enviadas a la convocatoria del premio. De estas, dijo, hubo 14 de Morelia y el resto fueron enviadas de los municipios de Charapan, Chilchota, Lázaro Cárdenas, Paracho, Tacámbaro, Tangamandapio, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Uruapan y Zamora.
La entrega de los premios inició con Yolanda Sereno Ayala por su contribución en el rescate del arte plumario mediante la técnica del mosaico. Al estar al centro del escenario, hizo una relatoría de la princesa Eréndira, un personaje histórico al que puso como ejemplo e inspiración de la lucha que hacen las mujeres contemporáneas.
"Comparto este premio con las mujeres michoacanas (...) desde mi trinchera seguiré defendiendo el patrimonio", dijo. Además, señaló que donará obras al Colegio de Estudios Mayores de Tiripetío, porque ahí comenzó su taller hace más de dos décadas.
La entrega continuó con Teresita Sánchez Reyna, la cual emitió un emotivo discurso para agradecer a quienes estuvieron y están con ella, así como a la misma Morelia por adoptarla. "He dicho que nací en Ciudad de México pero no lo vuelvo a hacer; aquí quiero dejar mi cuerpo cuando mi alma cambie de plano".
El tercer galardonado fue Alfonso Villanueva Manzo, originario de Zamora, que hizo gran parte de su trayectoria en la Ciudad de México. Al recibir el galardón, mencionó que reconocimientos como este son estimulantes para quienes siguen la postura de seguir sus búsquedas creativas en vez de irse hacia el mercantilismo, de no venderse a modas vaya.