Documentalistas se reúnen en Festival de Morelia

Panelistas coincidieron en que el festival ha sido una plataforma fundamental para la creación de público interesado en el género

Josafat Pérez | El Sol de Morelia

  · viernes 30 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | FICM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– A fin de compartir experiencias de trabajo y propiciar el intercambio de ideas en torno al cine documental, este viernes se realizó un encuentro con realizadores de dicho género que participan en la sección de cortometraje mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Los panelistas coincidieron en que el FICM, junto a otros festivales nacionales, ha sido una plataforma fundamental para la creación de público interesado en el cine documental. Se habló también de cómo la democratización de los medios técnicos ha abierto la posibilidad de hacer trabajos en esta disciplina cuyo coto anteriormente estaba “centralizado en las escuelas de cine de la Ciudad de México”, advirtió Daniela Alatorre, co-directora de Fragmentos.

Dicha cineasta también explicó que gracias a la apertura derivada de la “democratización de los medios”, han surgido diversas propuestas documentales desde el interior del país, logrando con ello que no se hable más del género documental, sino de “muchísimos géneros” al interior de la disciplina. “Esta riqueza de exploración formal –para mí forma es contenido– hace más interesante el panorama del cine documental en México”, destacó.

Foto: Cortesía | FICM

Por su parte, Manuel Acuña, director de Expiatorio, celebró el acceso que –por obvias razones– brindó el FICM para visualizar los cortometrajes a distancia y señaló que el streaming se ha convertido en una alternativa para difundir el cine emergente.

Respecto a cómo ha sido el proceso de adaptarse a vivir y trabajar en la pandemia, Alatorre dijo que para el desarrollo de su corto documental Fragmentos, fue necesario “encontrar otras formas de comunicarnos” y propiciar “una conversación íntima” con las limitantes de trabajar a distancia. En ese sentido, la co-directora Alexandra Delano explicó que trabajaron desde Nueva York y Ciudad de México para establecer “espacios de diálogo en un momento tan difícil”.