Morelia, Michoacán.- Durante la inauguración del XII Festival Internacional de Cine Fantástico (Feratum) en Pátzcuaro, el director del evento Miguel Ángel Marín, denunció la falta de apoyo por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Secretaría de Cultura federal.
El gestor cultural mencionó que en esta edición no estuvieron presentes estas instituciones debido a que han dejado de lado este tipo de festivales. "Cuando parecía que ibamos a tener el apoyo, nuevamente dejan el cine fuera".
Agregó, además, que el cine fantástico no solo es el terror, sino que también hay espacio para otros géneros como la ciencia ficción, así como las películas de Guillermo del Toro que, de acuerdo a Marín, ha sido un referente para que los realizadores puedan estar en este tipo de eventos.
Finalmente, exhortó a las instituciones federales a que observen la difusión que desde el Feratum se hace del cine y que ha ayudando a descentralizarlo. "No lo hacemos en la Ciudad de México; salimos a los estados".