Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con el ejercicio de la lectura, la escritura y la meditación es que la investigadora y deportista Natalia de la Luz Romero Castellanos busca difundir la literatura japonesa, más específicamente la poesía haikú. Esto, mediante espacios que son al mismo tiempo círculos de lectura y talleres literarios.
En entrevista exclusiva, Romero Castellanos comentó que el próximo círculo-taller de poesía japonesa enfocada en haikú será a mediados de marzo y tendrá sesiones que ocurrirán en línea, un formato que permite salvar distancias y que no disminuye el impacto que se puede generar la poesía.
“Cuando empezó la pandemia nos vimos obligados a buscar opciones de difusión de nuestro trabajo y fue así como empecé a hacer una combinación entre taller, porque sí explicaba cosas en torno a este tipo de poesía japonesa, pero también estilo círculo de lectura”.
A esto se añade que Romero Castellanos insta a sus alumnos para hacer ejercicios de meditación, pues se trata de un recurso directamente relacionado con la poesía: “dicen que el haikú es una manifestación literaria del zen, de la misma forma que el karate que practicaba es zen en movimiento, entonces le doy esa visión a los talleres”.
Otra cuestión destacada por Romero Castellanos es que los círculos-talleres también buscan equilibrar la cuestión del género, lo cual significa que se revisa la poesía de mujeres y hombres.
“El año pasado la facultad de filosofía abrió un diplomado sobre escritoras contemporáneas, un módulo fue sobre autoras vascas, otro de poetas morelianas, otro de creadoras transgénero y a mi me invitaron a dar la parte de poetisas japonesas, entonces ahí redescubrí muchas autoras que escriben haikú y si me gustaría agregarlas”, comentó al respecto la promotora.
Respecto al modo de trabajo, Romero Castellanos detalló que los círculos-taller “los trabajo con una sesión por semana, son dos horas y media por sesión y son para todo mundo, no es para personas especializadas sino personas que busquen conocer este tipo de poesía japonesa que además está muy malentendida porque muchas personas piensan que son poemas pequeños que todo mundo puede hacer, pero conllevan más”.
El acercamiento de Romero Castellanos al haikú no es nuevo, pues de acuerdo con su relato “había estado en Japón en 2013, curiosamente fue para practicar artes marciales; después, al entrar a la maestría mi tema de investigación fue la poesía japonesa y su base filosófica, que es el budismo zen, eso me permitió tener otra estancia en 2015 y estuve trabajando con un profesor de la Universidad de Kyoto, a la par en que seguía practicando artes marciales”.
Ahora bien, para más información respecto al próximo círculo-taller, se puede seguir la cuenta de Instagram @natalia_romcastel, el Facebook Natalia Romcastel o mandar preguntas al correo aboutmyreallife@gmail.com