Morelia, Michoacán.- El día de Reyes Magos se ha convertido en toda una tradición que alegra la vida de los niños y convierte una noche común y corriente en una experiencia emocionante, y esta tiene su origen en la religión.
De acuerdo con la historia, Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron montando un camello, un caballo y un elefante desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para llevar diversos regalos al niño Jesús cuando era un recién nacido.
Lo anterior, dio el origen a la tradición de dar juguetes a los niños pequeños cada 6 de enero.
Se tomó el 6 de enero como Día de Reyes, ya que la llegada de los tres reyes del oriente con el niño Jesús ocurrió 13 días después de su nacimiento, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero, de acuerdo con la Biblia.
El cuarto Rey Mago
Una historia poco conocida es la de Artabán, el cuarto Rey Mago, el cual supuestamente nunca llegó a su destino, de acuerdo con la historia poco conocida, este era un hombre de largas barbas, ojos nobles y profundos residente del monte Ushita.
El cuarto Rey, poseía el don de usar el oráculo para enterarse de algunos sucesos que para los demás pasaban desapercibidos, sin embargo, aunque tomó el camino a Jerusalén para llevar piedras preciosas, este detuvo su camino al encontrarse con un hombre golpeado y robado, dándole a un diamante que le llevaba al niño Jesús.
Al retrasarse en el camino, para cuando llegó a su destino se encontró con que la familia ya había partido hacía Egipto ya que debían escapar de la matanza de infantes que había ordenado el Rey Herodes.
Parte de la tradición del Día de Reyes está el compartir la Rosca de Reyes, la cual tiene sus comienzos en la Edad Media, en países Europeos como Francia y España y que con el paso del tiempo ha ido transformándose.