Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Día de Muertos es una tradición que ha evolucionado a lo largo del tiempo, tiene elementos prehispánicos, evangelizadores y se ha adaptado para incluir a nuestras mascotas, personas que murieron de forma violenta, infantes fallecidos, entre otros.
El calendario para recordar a los fieles difuntos inicia desde este 27 de octubre, en donde rememoramos a nuestras mascotas fallecidas; en esta ofrenda se incluye la fotografía de la mascota y se adorna con sus alimentos favoritos, juguetes, un plato de agua y en algunos casos una veladora.
Lee también:Calaveritas literarias: ¿Qué son y cuál es su origen?
El 28 de octubre se recibe a las personas que murieron en un accidente, de forma repentina o violenta; a estos fieles difuntos se les coloca una veladora y una flor blanca.
Los ahogados también cuentan con una fecha particular donde se coloca su ofrenda, es cada 29 de octubre la cual contiene las típicas flores, comedia, bebidas y velas.
La tradición del 30 de octubre es dejar prendida una veladora y colocar un vaso de agua en honor a aquellas almas olvidadas que no tienen familia que los recuerde.
Te puede interesar:Día de Muertos: ¿sabes cómo se compone un altar tradicional?
El día de Halloween, 31 de octubre, también rememora a esos infantes que no llegaron a este mundo o que no fueron bautizados y al momento de su muerte fueron destinados al limbo.
El 1 de noviembre se recuerda a las personas que fallecieron cuando eran niños.
Y finalmente, el 2 de noviembre se vuelve a traer al corazón a todos los difuntos que dejaron el mundo cuando ya eran adultos, a nuestros ancestros y abuelos, así como a celebridades, personajes históricos, entre otros.
Desde el año 2018 colectivos feministas como Voces de la Ausencia, emitieron una petición para que el 3 de noviembre sea oficialmente reconocido como el Día de Muertas, en honor a todas las mujeres víctimas de feminicidio.
Por ello, este será el tercer año donde el Recordarán a víctimas de feminicidio el 3 de noviembre en Morelia; señalado como una fecha de protesta para exigir justicia por las miles de mujeres violentadas y asesinadas en el país.