Nuestra tradición de conmemorar a los muertos es una de las más entrañables y difundidas en nuestro país, de carácter religioso que no sólo tiene fundamentos cristianos tomados de la costumbre de “Honrar a los Fieles Difuntos”, sino que conserva muchas de las características del ritual funerario practicado por nuestros antepasados prehispánicos.
En Michoacán, la conmemoración del Día de muertos es una tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen y a los que, a través de la ofrenda, se rinde tributo.
En nuestros días, la Conmemoración de Muertos conserva esa carga significativa, religiosa y popular que sigue rindiendo tributo a los ya idos, en un ambiente de duelo y de fiesta, de tristeza y algarabía, porque pervive la creencia en la continuidad de la vida después de la muerte, de que las almas de los muertos viajan y se comunican con los vivos; la incertidumbre acerca del destino de las almas provocada por la certeza del juicio final que enviará a los espíritus al Cielo, al Infierno, al Purgatorio o al Limbo, siguen siendo el sustento y razón de ser de los rituales funerarios.
La tradición cobra relevancia en el estado en la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, que es donde se han mantenido y enriquecido las tradiciones, mientras que en el resto de la entidad se mantienen con visitas a panteones, limpieza de tumbas y colocación de flores, principalmente.
En esta temporada, además de los rituales propios de cada región, Michoacán celebrará con más de 600 actividades, programadas en diferentes municipios.
Morelia
Si vives o pretendes visitar la capital michoacana, la Secretaría de Cultura instaló 200 altares, uno de los principales elementos durante el Día de Muertos, en el que se colocan flores, incienso, alimentos y fotografías en honor a los muertos.
Las ofrendas están disponibles del 29 de octubre al 3 de noviembre en cinco plazas y jardines de la ciudad. También se exhibirán cuatro murales de gran formato realizados por artistas de la capital michoacana, un desfile de catrinas, el tradicional juego de pelota purépecha, un concierto de pirekuas, el Ballet Folklórico, la danza de los Kúrpites y la elaboración de la Catrina Vizcaya con piezas de pan de muerto.
Pátzcuaro
Otro de los lugares emblemáticos y que recibe a un gran número de visitantes es Pátzcuaro donde este 31 de octubre se realiza la apertura e inauguración de la fiesta de ánimas, ofrendas y orquesta hasta el anochecer, mientras que el 1 de noviembre será el concurso de altares y tapetes, también habrá recorridos, instalación de tumbas y ofrendas, danzas tradicionales, entre otros y el día 2, velación de sepulcros en el panteón y misas.
Uruapan
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, en la Perla del Cupatitzio se lleva a cabo la edición número 15 del Festival de Velas bajo el lema “Tradición que ilumina”. Esta actividad se retoma 100 por ciento presencial luego de actividades virtuales y semipresenciales debido a la pandemia.
En este municipio también se realizará el Sendero de las Ánimas el cual parte de las dos plazas principales del centro de Uruapan y continúa por calle Independencia hasta el Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, luego hacia el Parque Lineal “La Espumita” y finaliza en el Panteón Municipal.
Zamora
La fiesta en Zamora comenzó desde el 29 de octubre y terminará el 3 de noviembre. En este municipio bajo el lema “Te amaré por siempre” se realizan diversas actividades como una representación del panteón de la isla de Janitzio, exhibición de tapetes, artesanías, además del concurso de altares, la lectura de cuenta cuento y leyendas, así como la rodada Churikua Jamani que se llevará a cabo el 3 de noviembre a las 20:00 horas en la plaza principal.
Erongarícuaro
En este municipio arrancaron con la realización de arcos monumentales y adorno de la plaza principal, así como el concurso artesanal, sin embargo, este 31 se llevará a cabo la inauguración del tianguis artesanal. El día martes será el concurso de tapetes de aserrín, el de calaveritas literarias y el de catrinas.
Puruándiro
La mañana del lunes, Puruándiro inicia con la decoración de plazas principales, aunque por la noche se dará lugar a la procesión de las ánimas y el relato de leyendas. Para el 1 de noviembre, las asociación y grupos civiles, así como escuelas realizarán los altares, también habrá exhibición de altares y tapetes, desfile de catrinas. La gran fiesta culminará con una presentación de ballet folklórico de Santa Catarina Nuevo León y el musical de los Tlacuaches de Chiricuaro.
Tzintzuntzan
En este lugar donde el turismo crece sobre todo en estas fechas, se llevará a cabo una exposición sobre el achoque, proyección de videos, concurso y exhibición de catrinas, encendido de veladoras , la participación de chirimias de Cucuchucho, misas de ánimas, así como las danzas tradicionales de Ihuatzio y una obra de teatro de Juan Tenorio.
Isla Yunuen
El 31 de octubre se realizará un encendido de miles de veladoras en el monumento de la Trasquila a las 19:00 horas será una de las actividades más importantes en la Isla Yunuen, también se presentará la obra de teatro Pedro Páramo, al día siguiente el concurso de tapetes de aserrín y de altares y ofrendas, entre otros.
Quiroga
En Quiroga, la capital mundial de las carnitas, se realiza la exposición de catrinas de papel, además del concurso de pan de muerto y la presentación del grupo de danza regional mexicano Quiroga el 31 de octubre.
Tlalpujahua y Seguio
Al oriente del estado, en Senguio a partir del martes se hará la proyección de una película de Día de Muertos, la colocación de altares, leyendas, desfiles, carros alegóricos y concurso de calaveritas literarias. En Puxtla y Tlalpujahua, antes de la temporada navideña se realizará el tradicional desfile de Día de Muertos y uno de niñas y niños disfrazados de catrines y catrinas.
Estos son solo algunos de los eventos que se llevan a cabo en estas fechas, aunque si deseas consultar la cartelera completa puedes ingresar a michoacan.travel y consultar el programa de Noche de Muertos, Animecha Kejtsïtakua.