Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La guionista española Ainhoa Rodríguez se encuentra por primera vez en México y en Morelia, donde se proyectó su ópera prima “Destello bravío”, película que lleva más de un año y medio en exhibición en distintos festivales del mundo.
El país le abrió las puertas a la también directora de cine y productora con el festival Cuórum de diversidad sexual, sociocultural y de género que se realiza en esta capital.
“Esta película gira en torno a un pequeño pueblo. Es protagonizada por personas que no son actrices, mujeres rurales de diferentes edades, viejas, jóvenes que no siguen patrones normativos de físicos perfectos pues poseen rostros reales, cuerpos reales.
“Visibilizan lo natural, lo cotidiano, algo que no suele ser la norma. Aportan a la obra su verdad emocionante y sin artificios, al tiempo que participan del juego de la invención”, explicó la docente a la vez que expresó su beneplácito por ser parte de la séptima edición de Cuórum.
La cineasta se dijo cautivada por su estancia de tres días en Morelia, ciudad que disfruta por su arquitectura y gastronomía.
Ainhoa Rodríguez indicó que la cinta se desarrolla en un pueblo que se aferra a sus tradiciones milenarias como el catolicismo, “específicamente en un grupo de mujeres y muestro lo que son, pero también lo que no se ve: sus deseos, ilusiones y fantasías”.
“Es un pueblo herido de muerte porque el sur de Europa está en vías de despoblación. En España no nacen niños sobre todo en la zona rural, las grandes ciudades lo embullen todo. Eso está conllevando la desaparición de la vida rural y todo lo que confirma a esta gente”, comentó.
Consideró que su ópera prima une a México y España más de lo que se piensa, pues en la película se plasma el catolicismo, esoterismo y lo fantástico.
Adelantó que actualmente trabaja en su segundo proyecto cinematográfico que tendrá una mezcla de terror y documental.
“Será una historia de tres generaciones, madre, hija y abuela. No quiero contar mucho, pero probablemente estará ambientada también en este pueblo español porque es una historia que me pertenece y es la tierra donde me he criado”, apuntó.
Bajo el lema “El valor de ser diferente”, todas las actividades y proyecciones de Cuórum son gratuitas para el público hasta el 3 de diciembre. Los detalles pueden ser consultados en las redes sociales del festival.