Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El mundo interior de las emociones, junto al acontecer caótico del exterior, son los temas tratados por el libro "Puto amor", poemario recién publicado por Emmanuelle Brío y que será presentado en Morelia en julio próximo.
Se trata de un poemario que le tomó casi 20 años de labor al poeta, entre la escritura y correcciones, una cocción a fuego lento que fue consciente, pues según comentó Emmanuelle Brío "quería tener un dominio total de mi lenguaje, de las formas poéticas, que cada analogía y metáfora respondieran a mi búsqueda espiritual y literaria”.
Esta labor fue a contracorriente de las presiones actuales, que exigen una producción febril en poco tiempo, “los poemas no surgen uno tras otro como en una máquina de palomitas; hay poetas que publican mucho, tienen muy buenas fórmulas, pero todos sus textos son iguales porque no hay variaciones en la estructura o incluso en el lenguaje, se suele decir que eso es un sello pero a mi me parece que la fórmula es decadente, de cuando ya no se tiene nada que ofrecer”.
Más información: Restos: poemario que retrata los estragos de la violencia
Añade que, debido a la rapidez, hay publicaciones que no cuajan en un género ni en otro: “la poesía termina siendo narrativa escrita en verso como muchos libros que se publican a nivel nacional actualmente, yo no quería un libro narrativo con aparente forma de poesía sino de poesía realmente, eso me tomó bastante tiempo”.
Otra postura que también va a contracorriente de las aspiraciones de obtener becas, es que la publicación fue hecha de forma independiente, puesto que el poeta evitó solicitar cualquier tipo de apoyo. "Creo que si eres capaz de crear lo harás, estés donde estés, me parece muy mediocre cuando los escritores gritan ‘dénos becas, morimos de hambre’ pues no creo que es bueno pedir limosnas, yo creo que cada quien puede producir con sus propias herramientas".
Para respaldar esto, Emmanuelle Brío dio como ejemplo a Virginia Woolf, a Nietzsche y a Margaret Atwood, escritora canadiense que de acuerdo a Brío “celebra que hayan ediciones de autor actualmente”.
El poemario está dividido en dos secciones, la primera es “Mandíbula” y la segunda da título al libro, “Puto amor”. De acuerdo con Brío, la primera parte “se enfoca en mis percepciones políticas y sociales del entorno, observo las transformaciones, la homofobia, la violencia, pobreza y corrupción, son todas mis reacciones a ese entorno”.
En cambio “Puto amor” es por completo intimista y se adentra en la complejidad de ese sentimiento, pues como externó el poeta “creo que la más grande poesía universal ha sido de amor y sólo basta con leer los hermosos textos de Sor Juana, de Safo, García Lorca, Walt Whitman, los sonetos homosexuales de Shakespeare, muy bellos pero de los que se habla poco; la segunda parte va por ahí, el amor homosexual explorado desde la poesía”, que no cea en la tragedia y acepta las transformaciones.
El libro estará disponible en marketplace de Facebook y en la presentación, que tentativamente será el 8 o 9 de julio, en un lugar por definir.