Después 38 años, la librería Luz de Morelia cierra sus puertas

El dueño de la librería fue desalojado por el heredero del local

Javier Velázquez / El Sol de Morelia

  · jueves 31 de octubre de 2024

Rafael Romero, dueño de la librería La Luz de Morelia / Foto: Javier Velázquez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Tras 38 años de ofrecer historias, poemas y documentos históricos, la librería Luz de Morelia desaparecerá por intereses propios del nuevo propietario del espacio, mismo que se encuentra sobre la calle calle Eduardo Ruiz 365, en el centro de la ciudad, anunció su fundador Rafael Romero Ramírez.

Con una voz entrecortada, Romero Ramírez explicó para El Sol de Morelia que durante el tiempo señalado se contaba con un contrato de “palabra” con el propietario del lugar quien era Heriberto Tapia, mismo que al morir heredó el lugar a su hijo David Tapia Tovar quien “ciego de ambición” desde agosto insistió en la salida de éste, sin que se le avisara hasta la semana pasada que contaba con pocos días para hacerlo.

Indicó que la fecha exacta para su retiro es el próximo 6 de noviembre de este año. Comentó que pese a que desde hace poco más de tres meses determinó cerrar la librería, fue hasta la semana pasada que comenzó a llevarse los más de un millón de libros con los que contaba en este local, el cual, agregó, era una tradición cultural de la capital michoacana.

“Estoy moviendo todos los [libros] que pueda, ya que no cuento con el recurso suficiente para llevármelos y guardarlos, por lo que he promovido que me apoyen a llevarlos y empacar, en recompensa nosotros les damos algunos ejemplares”, comentó.

Señaló que dentro de la colección que alberga su librería, se encuentran tomos que datan de poco más de 200 años, mismos que han sido rescatados de hasta botes de basura de la ciudad, engloban todas las materias que se pudieran conocer y que además, han servido a cientos de estudiantes morelianos que año con año acudían a este lugar.

Además destacó que lamentablemente, con este tipo de actos, se cierra un lugar que ha sido la base de estudio para decenas de personas que acudían a buscar libros que no eran tan conocidos o difíciles de encontrar derivado de su antigüedad, por lo que lamenta que no se haya podido dar un espacio de más tiempo.

“Durante muchos años, mis libros han sido un apoyo para decenas de estudiantes de todas las carreras que venían a comprarme y la verdad, es que se pierde un gran lugar para todos ellos, ya que mi librería no puede competir con otras pero sí tiene una relevancia histórica”, apuntó.

Determinó que actualmente tiene otro espacio, que se encuentra sobre la cerrada de nombre Miguel Bernal Jiménez en el centro de Morelia, siendo el internet el que lo ha rescatado, ya que de los ejemplares con los que cuenta se ofertan a través de Mercado Libre.

Hasta el momento, desconoce el futuro de todos sus ejemplares y aunque se le ha prometido apoyo por parte de la Secretaría de Cultura del estado, para que resguarde toda su historia, hasta el momento no ha recibido nada.

Para finalizar, comentó que aunque seguramente muchos de sus libros se perderán, se encuentran tranquilo de que durante 38 años, pudo apoyar a la sociedad moreliana con algún libro, alguna historia, algún poema o algún documento histórico.