Morelia, Michoacán.- Una función del documental Toshkua, el bordado grupal de pendones y la presentación de un mapeo digital de colectivos y memoriales fue lo que tuvo la Jornada Toshkua, las cual finalizó la gira Ambulante en Michoacán.
En la función estuvo la madre buscadora Mary Elizabeth Martínez Castro, mujer procedente de Honduras que busca a su hijo desde hace 10 años y que de hecho, es una de las protagonistas del documental Toshkua.
Ahí, expresó que este documental "habla sobre todo lo que he vivido (...) queremos encontrar respuesta, somos madres angustiadas y con mucha impotencia", una situación en la que el cine es una herramienta para la difusión del problema, tocar corazones y encontrar posibles soluciones.
No me quiero hacer famosa, solamente quiero encontrar a mi hijo y que esta película se visibilice más allá de las fronteras para que mi hijo sepa que lo estoy buscando y no sólo el mío, sino otros hijos y familiares sepan que los están buscando.
Antes de la función de Toshkua, la activista y artista Fabiola Rayas presentó una cartografía nacional que mapea a los colectivos de personas buscadoras y memoriales de las víctimas de desaparición forzada.
Se trata de un trabajo que ha conformado con 45 colectivos y que muestra, entre otras cosas, los sitios donde están los colectivos, los memoriales y los sitios donde ha estado la Exposición Caminar el cuerpo desaparecido.