Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La maestra ex titular de la clase de Armonía Musical del Conservatorio de las Rosas, Mercedes de León Granda, dio a conocer que la institución amenazó a sus empleados para que éstos firmaran un convenio a fin de aceptar un descuento de dos quincenas completas, como medida de mitigación económica por la pandemia.
La institución educativa justificó la reducción de salario por la contingencia sanitaria de Covid-19, sin embargo, la baja en colegiaturas no ha disminuido el alumnado, ya que en nivel primaria y licenciatura se conservó el mismo número de estudiantes, mientras que en secundaria hubo dos bajas solamente.
En entrevista para este medio, De León Granda aseguró que su negativa a firmar dicho convenio –mismo que calificó de ilegal–, ocasionó que fuera conminada a hacerlo y, posteriormente, despedida de la institución sin ser notificada por escrito.
Señaló que su salida del Conservatorio se dio el 18 de agosto, tras una reunión con Raúl Olmos, rector de la institución, quien le dijo que ya no podía continuar trabajando en el Conservatorio porque “su negativa a firmar el convenio había provocado descontento en los trabajadores” y no podían darle trato preferencial.
TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para el FICM; consulta su selección oficial
“Si fuera una escuela donde todo es transparente y uno sabe a dónde van los recursos que entran, y luego le demuestran a uno cómo afectó el Covid-19 a las finanzas de la institución, igual y me solidarizo”, dijo al señalar que “la opacidad es el emblema de esta directiva”.
La maestra en musicología aseguró que cuenta con una antigüedad de 22 años en dicha institución y, mientras tuvo la titularidad de la materia de Armonía, atendió en promedio a 120 alumnos por semestre en 10 grupos.
En medio de la crisis económica que atraviesa el Conservatorio, De León Granda dijo que éste también adeuda dos años de primas vacacionales (2018 y 2019) y ocho meses de vales de despensas, con todos sus trabajadores (académicos, administrativos y de servicio).
Asimismo, expresó que pese a las limitaciones laborales durante la pandemia, ella cumplió con su programa y obtuvo buenos resultados con sus grupos, por lo cual la noticia de su despido le parece arbitraria y ya ha tomado parte por la vía legal.
TE PUEDE INTERESAR: Ganador de la Bienal mezcla lo clásico con la vanguardia
“No es una cuestión económica, sino de ética, moral y dignidad”, señaló.
Cabe destacar que pese a que la matrícula escolar del Conservatorio no ha mermado considerablemente para este ciclo –por ejemplo, en nivel secundaria bajó de 134 a 132 alumnos inscritos–, los descuentos del 50% a las percepciones quincenales correspondientes a los meses de julio y agosto, aplicados a sus trabajadores, “podrían volverse a aplicar si la situación financiera de la institución lo demanda”, comentó la entrevistada al referirse a una cláusula ambigua del convenio que se negó a firmar a principios del mes de julio.