Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La selección de pinturas y dibujos expuestos bajo el título “Del ocio a lo figurativo”, es una exploración sobre el arte del retrato que el artista Jorge Ortega Castellanos ha convertido en su marca de estilo.
En entrevista para El Sol de Morelia, Ortega Castellanos reconoció que su acercamiento a las artes se dio a temprana edad, al conocer los cómics y empeñarse en copiarlos, además de agregar otros elementos a los personajes, lo cual le ayudó a encontrar un camino personal.
“El retrato es un desdoblamiento, trato de expresar mucho de lo que siento, veo y percibo… para mí es un ejercicio de conciencia, porque al trabajar un rostro quiero que no sólo sea o se vea como un retrato, sino que diga o exprese algo más”, advirtió.
Del dibujo imitativo a la línea suelta, pasando por el abstraccionismo como lugar de experimentación, la obra del pintor leonés insiste en descubrir y fijar la infinidad de gestos y expresiones, como antes lo hicieran Goya, Rembrandt, Caravaggio, Schiele, Bácon y José Clemente Orozco, a quienes –sin mencionar a ilustradores y artistas del cómic– reconoce entre sus más notables influencias.
“Recuerdo haber sido el único de mi generación en la Escuela de Bellas Artes que pintaba o trabajaba de esa manera, sólo aprendía del maestro su técnica y lo que él me aportaba, luego me encargaba de buscar un estilo propio y toda la composición de mi trabajo”, explicó.
Te puede interesar: Rescate patrimonial une a La Habana y Morelia
A pregunta expresa sobre la venta de su trabajo en ferias y galerías, señaló que en su mayoría éstas “se enfocan a un público más común o comercial, que prefiere obras ornamentales”, en tanto aseguró que “exponer en museos es complicado porque son muy selectivos y pocos tienen apertura a propuestas más alternativas”.
En ese tenor, explicó que ha optado por ofrecer su trabajo en plataformas digitales y mediante una galería virtual que comercia arte en Japón y otros países.
“Tengo el ojo puesto en el mercado extranjero. Pienso que ahí hay más oportunidades de vender mi trabajo a precios más razonables, sólo es cuestión de dar con las personas que les interese mi obra”, señaló.
“Del ocio a lo figurativo” se encuentra abierta en la Galería Pórtico del hotel homónimo ubicado en la calle Aquiles Serdán # 744, Centro Histórico.