Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El investigador español Ignacio Abella ha confirmado con sus trabajos que los árboles tienen un papel importante en formar y mantener comunidades, como con los vecinos del fraccionamiento Cosmos, quienes han iniciado una lucha con distintos frentes, para defender su bosque urbano de un grupo de ex ferrocarrileros, que quieren apropiarse el área.
Una de las personas en esa lucha es la maestra María Gavito Fernández del Campo, conocida como Nany Gavito, que organiza talleres de cuentacuentos cada domingo y círculos de mujeres los martes.
Con esto Nany Gavito busca que los vecinos tengan presencia en el bosque, pues “lo defendemos porque son pocos los espacios naturales que quedan para nuestros hijos; queremos áreas verdes que nos conecten con la Tierra y nos recuerden que somos de ella, que no todo es cemento”.
Se trata de un conflicto que ha atravesado varias administraciones municipales, pues según relató Sergio García Cedeño, presidente de la Asociación de Colonos del fraccionamiento Cosmos, el bosque “tiene gran importancia pues controla el clima en la zona, capta agua y permite que la colonia vecina, Valle de los Sauces, no se inunde tanto”.
García Cedeño refirió que el área es parte de la colonia desde 1997, cuando la administración municipal de Salvador López Orduña “la entregó a los vecinos y ha estado a resguardo de nosotros (...) quienes llegaron son la Unión de ex ferrocarrileros, amparados en una escritura de 1885”.
Los ferrocarrileros, dijo, “quieren dar batalla porque el edil provisional que cubrió a Wilfrido Lázaro, Salvador Abud, le autorizó lotificación, desde entonces hemos intentado detener dicha situación (...) Humberto Arroniz, presidente provisional, entregó posesión en una última acción intentada por los ferrocarrileros y que nos hizo enfrentarnos”.
Entonces, dijo que los colonos evitarán el ayuntamiento “pues regresará Alfonso Martínez, que tampoco atendió el tema en su momento, ahora nos iremos a tribunales a través de vía civil para recuperar la propiedad”.
Con ese trasfondo, Nany Gavito continuará su labor dominical leyendo a niños y padres historias escritas por Harvé Tullet, Cedric Romadier y Oliver Jeffers con los árboles de fondo, que resultan muy ad hoc pues de acuerdo a Ignacio Abella: “el bosque y sus árboles han sido espacios donde la humanidad ha crecido y se ha desarrollado”.