Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Pese a que Nahuatzen es un pueblo lleno de historia artesanal, hoy en día esta actividad sufre un decrecimiento tal, que solo el 20 por ciento de sus habitantes practican el oficio en su forma tradicional. Así lo informaron autoridades del municipio en el marco de la Expo Artesanal, Cultural y Gastronómica que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo en la Casa de la Cultura de Morelia.
El objetivo de este encuentro es que los visitantes conozcan la calidad en las artesanías de esa región ubicada en la Meseta Purépecha, pero también prueben sus platillos ancestrales, adquieran prendas de vestir y disfruten de sus danzas originarias. Entre los oficios que aún perviven se encuentran el tejido de fajas, la elaboración de gabanes, los muebles artesanales, molcajetes, metates y figuras talladas en madera.
Mediante esta breve estancia los invitados habrán de recrear festejos como el que anualmente realizan en honor a San Luis Rey de Francia, pretexto ideal para mostrar trajes típicos y escuchar a las bandas con música de viento. Respecto a la comida, un grupo de cocineras tradicionales estarán ofreciendo atapacuas, atoles, buñuelos y churipo, por mencionar solo algunas opciones que estarán a precios muy accesibles.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Nahuatzen, Mayra Morales Morales, aceptó que la fabricación de muebles ha ido desplazando a las artesanías tradicionales debido a las condiciones del mercado que son mucho más lucrativas para el primer caso, sin embargo, apuntó que con esta muestra en la capital del estado se pretende llamar la atención de potenciales consumidores que adquieran piezas y les nazcan las ganas de visitar el municipio.
Por su parte, Israel Álvarez Martínez, regidor de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento, apuntó que pese a los conflictos sociales en aquella comunidad, están haciendo un esfuerzo por mostrar las danzas, la comida, las artesanías y en general la cultura de Nahuatzen con el propósito “de que no solo hablen de nosotros por los problemas de violencia que enfrentamos”. Agregó que la comitiva que arribará a Morelia ronda en las 200 personas, lo que incluye un ballet de danzas tradicionales que portarán sus máscaras y vestimentas únicas.
En charla para El Sol de Morelia, Álvarez Martínez abundó que entre las danzas que se practican en esa población indígena están las de Los Moros, Marichas y Soldaditos, cuyas presentaciones se celebran en agosto durante las fiestas patronales en la cabecera municipal. En tanto, las danzas de Pastorelas y Rancheros se celebran en diciembre. “Por fortuna las danzas no se han perdido en la comunidad, aún existen muchas personas jóvenes que quieren aprenderlas”, añadió. Empero, lamenta que cada vez sean menos los habitantes que le apuesten a la artesanía tradicional, como el tallado en madera, “lo han cambiado por el mueble moderno porque naturalmente se busca mejorar la economía; lamentablemente tenemos un acaparador que es Quiroga, donde compran las artesanías muy baratas y las venden caras, mientras que nosotros no hemos logrado establecer un circuito comercial propio”.
El dicho acerca de que las nuevas generaciones han continuado con la tradición de los rituales dancísticos es confirmado por Miguel Ramírez, que pese a su juventud lleva más de una década participando en la Danza de los Moros, integrado por 50 personas. “Se representa por un capitán que va al frente de todos los bailadores, el atuendo se compone por un turbante que hace la misma comunidad; las flores están hechas de cera con papel china, lleva una mascada, una capa con lentejuelas, una camisa industrial, botas, espuelas, espejos y un calzón de manta”, informa, y agrega que entre niños y adolescentes siempre hay ansiedad por ser parte de estas festividades.
Las actividades de la expo estarán durante dos días con horario a partir de las 10:00 de la mañana y entrada gratuita.