Morelia, Michoacán.- El carnaval comenzó desde el pasado jueves 8 de febrero y con él la algarabía de los festivales, en Michoacán se tienen distintas formas de expresión y celebración, unas de las más conocidas son las mojigangas.
Las mojigangas conocidas como un títere, marioneta de gran tamaño, suelen medir de dos a seis metros de altura, además de que se caracterizan por tener vestimentas de colores alegres y brillantes con los que llaman la atención durante su recorrido por las calles.
Aunque se piensa que estas creaciones tienen su origen en México, la realidad es que provienen de España, durante la colonización estos gigantes muñecos fueron adentrándose entre las tradiciones, y después de la independencia sufrieron algunos cambios.
Además, las mojigangas se realizan para ridiculizar a figuras públicas, se le agregan rasgos exagerados y se les da un sentido burlesco, suelen estar hechas con cartón y vestidas con traje o vestido, así como múltiples accesorios.
Cobran vida con ayuda de personas que se colocan sobre sus bases para poder moverlas y las más grandes son manejadas con estructuras que permiten un fácil manejo sin necesidad de ponerse debajo de esta.
Actualmente, San Miguel de Allende, Guanajuato y Oaxaca son en donde más son vistos estos títeres de gran tamaño, sin embargo, en Cuitzeo, Michoacán el carnaval se celebra en compañía de esta expresión artística.
Alrededor de 350 mojigangas de los seis barrios del Pueblo Mágico de Cuitzeo participarán en el Convite 2024 desde el día 9 de febrero.