Morelia, Michoacán.-La danza de los moros es una de los tantos bailes típicos que tiene Michoacán, te contamos cuáles son los orígenes de esta tradición.
Existen diferentes versiones de esta danza, no sólo en Michoacán, sino en otros estados de México y países, aunque todos de habla hispana, esto tiene que ver con que los orígenes de la danza están en España.
Te puede interesar: Danza del paloteo de Puruándiro, un antiguo ritual militar purépecha
Danza de los moros y cristianos, es otro nombre que se le da a este baile y este dato ya nos habla más sobre su historia, pues era una representación de la lucha entre musulmanes y los reyes católicos, la cual buscaba convertir o expulsar a los árabes de la península Ibérica.
Después de algunos años, la danza de los moros y cristianos fue una de las herencias culturales que trajo consigo la colonización en países de habla hispana.
Aunque ha sufrido cambios, de acuerdo con el gobierno de Michoacán, la danza de los moros es una representación simbólica del sincretismo religioso y cultural, producto de la mezcla de razas y creencias.
La cual se baila en las comunidades de Nahuatzen, Charapan, Ocumicho, Chilchota, San Jerónimo Purenchécuaro, Ihuatzio, Quiroga, Janitzio, San Pedro Pareo, Santa Fe, Uruapan, Naranja y Pátzcuaro.
Lee también: Las aguadoras de Uruapan, un ritual que se convirtió en danza ¿cómo surge?
La danza es ejecutada por hombres que realizan una especie de zapateado, pero a diferencia de otros, este es de forma suave y por lo tanto no suena al chocar contra el piso.