Danza de los kúrpitis, tradición que persiste

Esta tradición que data del siglo XVI, se presentará de forma multitudinaria en la población de Caltzontzin, en Uruapan

Francisco Valenzuela / El sol de Morelia

  · miércoles 18 de diciembre de 2019

Foto / Adid Jiménez

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Los trajes y las máscaras son espectaculares, como lo es la forma en la que bailan quienes cada año hacen posible que viva la tradicional Danza de los Kúrpitis, un ritual que sucede en las inmediaciones de Uruapan desde la época precolombina, pero que tras el proceso de Conquista adoptó temas de la religión católica.

Será del 21 al 23 de diciembre que esta danza se haga presente en la comunidad de San Salvador Combutzio, Caltzontzin, donde se prevé la participación de decenas de personas que se enfundarán en vestuarios que llegan a tardar meses en su manufactura y miles de pesos para producirlos.

La Danza data del siglo XVI y suele celebrarse en dos poblaciones: Nuevo San Juan Parangaricutiro y en Nuevo Parikutin, también conocido como Caltzonzin. En cuanto al origen de la palabra kúrpitis, proviene de la lengua purépecha y significa “los que se reúnen” o “los que se juntan”, pues refiere a varones que realizan rituales para encontrar pareja.

En cuanto a los personajes que protagonizan el ritual, éstos son La Maringuía y El Tarepiti, quienes representan a la Virgen María y al Señor San José, respectivamente. Ellos encabezan la danza, mientras que los kúrpitis se agrupan en cuadrillas de 17 elementos que luchan por ganar reconocimientos otorgados por jueces experimentados.

Domingo Rangel es originario de San Salvador Combutzio y está listo para interpretar a El Tarepiti. De profesión ingeniero agrónomo, cuenta que para llegar a este rango se deben ir superando categorías.

Llegar al Viejo es lo máximo para un bailador; yo empecé en 2008 y hasta cuatro años después me gané el derecho a ser Tarepeti, que es la persona sabia, la persona de experiencia en la danza, por eso su vestimenta es diferente a las demás

En efecto, el ropaje que porta Domingo es muy especial: botas grandes, cascabeles, delantales y un capotillo en la espalda adornado con lentejuelas y espejos, así como un suéter bordado con chaquiras, lentejuelas y otros materiales. La máscara refleja a una persona mayor, con barba abultada, lo que denota la sabiduría y el rango superior a los jóvenes kúrpitis. En la espalda luce un guaje y un bastón acompañado de una burrita y una campana, la cual se hará sonar para marcar los tiempos de la música.

Al ser una danza que ejecutan solo los hombres, las mujeres son las encargadas de hacer los trajes, de preferencia las novias de los bailadores, pero, como bien apunta Domingo, “para los que estamos solteros, nos ayudan nuestras mamás o hermanas”. Desde su perspectiva, la Danza de los Kúrpitos “es un gran orgullo para todos los miembros de la comunidad, a las nuevas generaciones les encanta y siempre hay niños entre los bailadores porque el hecho de que te reconozcan primero como parte de una cuadrilla y eventualmente como Tarepeti es una satisfacción enorme que no tiene comparación alguna”.

De acuerdo con los organizadores, las actividades se llevarán a cabo en la Plaza Principal e inician el 21 de diciembre a las cinco de la tarde, con las entrada de la Orquesta de Los Cargueros. Mientras que el 22 de diciembre, a la misma hora, se presentará la Orquesta de la cuadrilla denominada Los Libres, para hacer una exhibición. El lunes 23 se realizará la competencia entre ambas cuadrillas para que así el jurado evalúe aspectos como el vestuario, porte, zapateado y coordinación de los bailadores.