Danza de los Kurpitis podría ser patrimonio cultural

Por otra parte, presentarán una iniciativa para que también se incluya al Juego de Pelota Purépecha en la lista representativa de la UNESCO

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · martes 3 de noviembre de 2020

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Congreso de Michoacán votará este martes un dictamen de la Comisión de Cultura y Artes para solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el registro de la Danza de Kurpitiecha o Danza de los Kurpitis de Parangaricutiro, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; además el diputado morenista, Osiel Equihua, solicitará que se haga lo mismo con el Juego de Pelota Purépecha.

La Danza data del siglo XVI y suele celebrarse en dos poblaciones: Nuevo San Juan Parangaricutiro y en Nuevo Paricutín, también conocido como Caltzonzin. En cuanto al origen de la palabra kúrpitis, proviene de la lengua purépecha y significa “los que se reúnen” o “los que se juntan”, pues refiere a varones que realizan rituales para encontrar pareja.

En cuanto a los personajes que protagonizan el ritual, éstos son La Maringuía y El Tarepiti, quienes representan a la Virgen María y al Señor San José, respectivamente. Ellos encabezan la danza, mientras que los kúrpitis se agrupan en cuadrillas de 17 elementos que luchan por ganar reconocimientos otorgados por jueces experimentados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia



En la actualidad, en San Juan Nuevo Parangaricutiro, municipio de Nuevo Parangaricutiro, se lleva a cabo cada 08 de enero, el concurso de Kurpitiecha o “Danza de los Kurpitis", en esta fecha, durante tres días de fiesta, dos cuadrillas integradas por hombres jóvenes, solteros, menores de 20 años de edad.

Puede interesarte: Crónica: labor puré y una pandemia que lo quiso acabar todo

Desfilan por las calles y bailan con el rostro cubierto con una máscara que simboliza los rostros de los conquistadores españoles que ostentaban el poder, frente a las casas de sus novias, quienes bordan el delantal que cada uno porta con orgullo durante la competencia, estas cuadrillas de "Kúrpitis Bonitos", se dividen en dos barrios , el barrio de San Mateo y el barrio de San Miguel.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia



La comisión dictaminadora considera que es factible, viable, y acertada, la propuesta, ya que la Danza de los Kurpitis, cumple con las características de ser patrimonio inmaterial de la humanidad, al ser una tradición que se ha heredado de generación en generación, y son tradiciones y costumbres que deben ser salvaguardadas, protegidas y promovidas

Por otra parte, el morenista Osiel Equihua Equihua presentará una iniciativa para que también se incluya al Juego de Pelota Purépecha o Uárukua Ch'anakua en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además de un exhorto al ejecutivo federal y estatal para que implementen e impulsen acciones encaminadas a desarrollar y fomentar este juego.

Foto: Cuartoscuro

En su iniciativa el diputado señala que el Juego de Pelota Purépecha o Uárukua Ch´anakua, es parte de un saber milenario que se encuentra en la cultura viva de los Purépecha, y que responde las preguntas esenciales de nuestra identidad como pueblo histórico, manifestadas con todo su esplendor en este juego.

En la actualidad existen Encuentros Nacionales de Pelota Purépecha, el cual fue incluído en los Juegos Olímpicos Nacionales en el 2007, e inclusive ha llegado a presentarse en otros países, como en España, Italia, Alemania y Estados Unidos.

Además destaca que: “desgraciadamente, los apoyos por parte del ejecutivo estatal hacia los jugadores y eventos indígenas en Michoacán son mínimos o nulos; conllevando a que las propias comunidades, asociaciones civiles, o promotores culturales sean quienes difunden, apoyan y consolidan los deportes”.