Morelia, Michoacán.- ¿Sabías que las piñatas viene de una tradición 100 por ciento mexicana? Pues sí, estas tradicionales piñatas de siete picos surgieron hace casi 500 años en Acolman, Estado de México.
La palabra piñata viene del italiano “pignata”, que significa olla de barro en forma de fruta, y es una mezcla tradicional europea y oriental, pero las piñatas navideñas son una creación 100 por ciento mexicana.
El origen de esto surge desde 1586 en el Convento de San Agustín, en Acolman, Estado de México, donde el sacerdote Fray Diego de San Soria decidió modificar las piñatas y usarlas como una evangelización. Se le agregó siete picos para simbolizar los siete pecados capitales que son: gula, pereza, envidia, ira, lujuria, avaricia y la soberbia.También agregó colores llamativos que simboliza la tentación.
Luego vendó los ojos a los indígenas para simbolizar que la fe es ciega y les enseñó a romper la piñata como señal de triunfo de la fe. Los dulces que se rellena dentro de la piñata representan la recompensa que se obtiene al vencer la tentación y triunfar la fe.
Otro origen de las piñatas de navidad surge de una celebración prehispánica, se trata del Panquetzaliztli.
Se trata de la celebración del nacimiento de Huitzilopochtli, que en español significa “colibrí izquierdo”, y consistía en romper una olla que contenía plumas y piedras preciosas.
También se tiene relación con las posadas, en donde los pueblos originarios realizaban una peregrinación de 20 días, y debido a esa colorida tradición, los conquistadores españoles aprovecharon de esa similitud con la de María y José hacia Belén.